SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres localizado al oeste de esta ciudad, dejó inauguradas las celdas conyugales para las privadas de libertad de ese recinto penitenciario que al decir de las autoridades, tenderá a integrar la familia y fomentar la unión de las relaciones de pareja.
La directora del penal, Sugeidy Álvarez, indicó que, el área que les corresponda a las internas, tendrá un horario específico para ser utilizadas y, los cónyuges deberán cumplir con los requerimientos exigidos. Entre ellos, exámenes de VIH, VDRL y otras especificaciones médicas, cuyos resultados hagan constar el pleno estado de salud de los visitantes.
Abundó, “las internas tienen una hoja de visitas, ahí debe figurar él -su pareja- y se debe comprobar la relación que establece con este y, los vínculos que existen entre ellos deben ser desde antes de ingresar”.
Álvarez, fue la responsable de ofrecer las palabras de bienvenida, en las que aprovechó para destacar el apoyo de la Procuraduría General de la República y de la Coordinación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Mientras que en su intervención, el doctor Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, expresó que, entiende que las relaciones conyugales constituyen la estabilidad de la pareja y a la vez la estabilidad de la familia, aún en el estado de privación de la libertad de uno de los involucrados.
Apuntó, “no trabajamos en una prisión, trabajamos para personas que están en prisión y para prepararlas para cuando salgan a la libertad”.
ARTE EN INAUGURACIÓN
Como parte del ambiente festivo que se veía y respiraba sobre todo en los rostros de las internas, se ofreció un espectáculo artísticoorganizado por las autoridades de Rafey y las internas del recinto. Durante el mismo un grupo de baile motró una danza cristiana, seguido por el grupo Fusión, formado por hombres y mujeres de los centros carcelarios, estos bailaron el clásico Compadre Pedro Juan, una de las internas interpretó el tema “Quiero que me hagas el amor”.
Como colofón del ceremonial, se presentó un creativo desfile de moda siendo la materia prima elementos reciclados y el corte de la cinta de apertura de los compartimientos amorosos.