Por JHONNY TRINIDAD
NUEVA YORK.- El nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo reafirmó que las hermanas Mirabal fueron asesinadas por Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió y otros agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que se beneficiaron enormemente del régimen de su abuelo.
Ramfis Dominguez Trujillo dijo que Imbert Barrera y el grupo solicitaron asesoría y protección a la CÍA para ajusticiar a su abuelo y que ésta agencia le exigió a cambio que “cometieran un hecho de trascendencia que incriminara al dictador y volcara la opinión pública en su contra”.
Explicó que por esa razón, Imbert Barreras, Amiama Tió y compartes decidieron ultimar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960, hecho que marcó el principio del fin de la Era de Trujillo.
Afirmó que la última persona que vio con vida a las Mirabal fue la ex dirigente del Movimiento 14 de Junio, Míriam Morales, quien en 2010 narró que el día en que Patria, Minerva y María Teresa se dirigían a la cárcel a visitar a sus esposos observó que el vehículo en que éstas transitaban era seguido por un carro negro conducido por Imbert Barreras.
Según el hijo de Angelita Trujillo, Morales agregó que en la escena del crimen fue hallado un sombrero que tenía las iniciales “AI”, por lo que “no hay ninguna duda de que éste fue el autor intelectual y material de ese lamentable asesinato, y no mi abuelo, como han querido decir maliciosamente”.
“Mi abuelo nada tuvo que ver con esas muertes”, reiteró Dominguez Trujillo.
Aunque reconoció que las Mirabal eran opositoras de su abuelo, aseguró que éste nunca las consideró como una amenaza para su gobierno. “Prueba de esto, es que asistían a las fiestas que él daba en San Cristóbal”, afirmó.
Llama a apoyar sentencia TC
En otro orden, Dominguez Trujillo instó a los dominicanos a apoyar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, ya que “lo que está en juego con ese asunto es nuestra nacionalidad y soberanía”.
Agregó que el referido dictamen es el único “freno” a una conspiración internacional contra la República Dominicana y nuestra idiosincrasia como nación.
“Los dominicanos debemos actuar a conciencia y con entereza para defender nuestra patria frente a esa trama”, afirmó.
Sostuvo que “esa sentencia frustró los planes descabellados de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea de unificar la isla, sin el más mínimo respeto a nuestra soberanía y nuestras leyes, y sin el más mínimo interés por conocer nuestra historia, y las condiciones tan nocivas a las que nos tienen sometidas, con una invasión pacifica, que pesa de manera extraordinaria sobre nuestros recursos, nuestra seguridad, y nuestra soberanía.
“Por ello, exhortamos a la población a sacar la cara por su país, ante esa vil componenda, en la cual también están involucrados sectores de poder de la República Dominicana y del Gobierno de turno”, indicó.
Agregó que “en momentos tan delicados como éste, el Estado dominicano lo que debe es ejercer su soberanía para definir las regulaciones sobre su nacionalidad, y no permitir injerencias ni hacerle el juego a esos países, que hace mucho mostraron el refajo”, argumentó.
Dijo que la sentencia del TC está abocada a la Constitución dominicana, por lo que nuestras autoridades lo que deben hacer es acatarla, y no permitir presiones que afecten nuestro derecho de soberanía.