Por Osiris Duquela Morales
Con este escrito queremos recordar un poco de la historia reformista con el fin de ser más objetivos que críticos. Mencionamos el sabio dicho de que “Aguas pasadas no mueven molino” sin olvidarnos de aquel que dice “Que es de sabios aprender de las experiencias”. Es el momento de que alguien diga las cosas como han sido y como se perfilan en lo adelante sin adueñarnos de la verdad. Es decir, señalar lo que percibimos de aquel periodo y también del momento actual.
De ninguna manera queremos iniciar un debate sobre el tema pero si nos proponemos a erradicar esas viejas actitudes de nuestro quehacer político para que seamos exitosos y opción de poder en el futuro.
A nuestro entender y sano juicio, la Filial del PRSC del Estado de la Florida tuvo un pasado con muchos logros y también con muchos desaciertos. Alrededor de 10 años atrás, en nuestra filial se libraron serios enfrentamientos con sus cuadros de dirección, no pudiendo mantener un equilibrio ni la unidad dentro de sus filas. Esta situación produjo un descredito para la filial y por ende un natural debilitamiento del partido, además de provocar una estampida de adeptos reformistas a otras parcelas políticas.
Ese pasado medio borrascoso trajo consigo que hoy encontremos una filial con la mitad de su lideres de brazos caídos y con una realidad que lastima el porvenir del Partido Reformista. En años atrás, la expectativa electoral en encuestas radiales en el Estado de la Florida daba al partido del Gallo Colorao una apabullante preferencia de votos. Sin embargo, hoy en día, a pesar de que el colectivo ha aumentado su población de una manera significativa, el reformismo tiene menos miembro y menos actividades que en el tiempo citado, y a nivel de votantes ni hablar, ya que nuestra participación en las elecciones pasadas obtuvo una votación pírrica.
Esto nos lleva a pensar que tenemos que hacer una evaluación de nuestros procederes y organización y mandar un mensaje claro a nuestros seguidores, con una filial fuerte y con dirigentes probos, capacitados, serios y entusiastas, porque de seguir obrando de la misma manera solo nos llevaría a un futuro muy incierto.
En el caso que nos ocupa tenemos responsables y corresponsables, directivos y alta dirigencia del PRSC la que demostró muy poco interés en resolver los problemas que afectaban a la filial y no usaron los mecanismos de los que disponían para resolver dicha crisis. Por consiguiente, se creó un irrespeto entre dirigidos y dirigentes, a lo que se sumo los espectáculos ofrecido por el PRSC a nivel nacional.
Gracias a Dios que los ilumino y en los eventos y actividades para organización primo el respeto y se impuso un dialogo democrático y constructivo con cordura y sensatez y un desprendimiento de justas aspiraciones. Tenemos hoy entonces, un partido con una nueva dirección y fortalecida en su composición con una juventud capaz, trabajadora y entusiasta, además con las experiencias de hombres y mujeres formados en las lides políticas.
¡COMPATRIOTAS! El momento que nos depara el futuro se asemeja al inicio de una bonita y real historia de la vida republicana del país cuando zozobraba en una guerra que nos dejo malos recuerdos como lo fue la perdida de la institucionalidad de la República y un pueblo dividido.
Producto de esos nefatos acontecimientos surgieron entonces fuerzas políticas y el Partido Reformista liderado por uno de los estadista mas preclaro de América y del mundo, político, educador, escritor, y poeta, acompañando de hombres y mujeres con probados intelectos y brillantez incuestionables, además de estar dispuestos a afrontar las grandes responsabilidades que requería el manejo de las cosas del Estado, un gobierno que no tenía dinero para pagar a sus empleados ni cubrir sus gastos corrientes y con un desorden institucional.
No esperamos tanto del Partido Reformista Social Cristiano, pero sí que manifiesten respeto, lealtad y amor, como lo hicieron los hombres y mujeres de aquella época, participando en actividades políticas y también patrióticas.
Les debemos lealtad a una causa, les debemos lealtad a nuestro partido, les debemos lealtad y respeto a un mandatario ejemplar y líder de nuestro partido, el DR. JOAQUIN BALAGUER RICARDO, quien con sus ejecutorias cambio el destino de nuestra nación.