SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenaron esta tarde al director de Aduanas, Fernando Fernández, abstenerse de adoptar la medida de cobrar el impuesto a las compras por internet por debajo de 200 dólares, el cual sería implementado a partir del 15 de este mes.
El tribunal, presidido por el magistrado Federico Fernández, adoptó la medida tras acoger una solicitud presentada en ese sentido por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Asociación Dominicana de Empresas de Courrier (ASODEC), Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y la Cámara Americana de Comercio Electrónico.
El tribunal, integrado además por Rafael Ciprián e Ingrid Hernández, solicitó al director de Aduanas abstenerse hasta tanto se conozca un recurso de amparo preventivo presentado por estas entidades, al que se le sumó al Defensoría del Pueblo y Proconsumidor.
Luego de adoptar la medida, el tribunal ordenó la continuación del juicio para conocer el fondo del proceso del recurso de amparo preventivo, al que también se sumaron como interviniente voluntario la Asociación de Comerciantes de la Duarte, entre otras entidades comerciales.
En la instancia, los demandantes aseguran que la medida adoptada por la Dirección de Aduanas es una disposición administrativa y que no puede violentar un marco legal, que resulta jerárquicamente superior.
Sostienen que el aviso publicado por Aduanas contraviene las disposiciones del Decreto 402-5 de la Ley número 277-12 del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, así como de diversos principios constitucionales.
“El intento de Aduanas de interponer una carga fiscal por la vía administrativa lesiona una amplia gama de principios constitucionales que ponen en riesgo el estado de derecho en el país”, aduce la instancia depositada en el TSA.