SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo están llenas de basura y escombros después del asueto de la cena de Nochebuena, que disfrutaron cientos de miles de dominicanos y dominicanas junto a sus familiares, amigos y relacionados.
Estadísticamente en el mes de diciembre, debido a las festividades que se producen, hay un incremento considerable en la cantidad de basura que generan los ciudadanos.
En la tradicional y concurrida avenida Duarte se observan grandes cúmulos de basura que muchas veces impiden que transeúntes caminen por las aceras, y por el contrario, se ven forzados a bajar a la calle para desplazarse.
Esa misma escena se observa en los alrededores del centro comercial Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este, debido a que las personas que salen de las diferentes tiendas que alberga este complejo comercial y de las importadoras que están ubicadas en esa zona lanzan basura, fundas, cajas y otros escombros a las vías públicas.
Por las festividades de Navidad y de Año Nuevo las calles se llenan de escombros, desperdicios y de basuras por el incremento que se produce en las compras de artículos para celebrar estas festividades de fin de año.
Sin embargo, la ciudadanía no coopera arrojando la basura al zafacón, o introducirla en fundas plásticas y llevarla a los basureros establecidos por los ayuntamientos del Distrito Nacional y del Municipio Santo Domingo Este.
Ciudadanos de los barrios Mejoramiento Social, Villa María, San Carlos, Villa Francisca, Simón Bolívar , Capotillo, Alma Rosa I y II, Los Mina y ensanche Ozama, donde hay diversidad de tiendas y establecimientos comerciales, se quejaron de que después de la celebración de la Cena de Nochebuena quedan muchos desperdicios que no saben donde echarlos.
Indicaron que lo más recomendable es que los camiones que recogen las basuras acudan lo más pronto posible a esas localidades a realizar su trabajo, para evitar que la gran acumulación de desechos sólidos se convierta en un foco de contaminación.
La señora Dulce Santana de Pérez dijo que lo ideal es que las personas mantengan su basura en su domicilio y que la separen, antes de sacarla al frente de la casa para que los camiones la recojan.
“Mire, cuando la gente va a una tienda y compra algo, lo primero que hace es tirar la funda plástica a la calle, no piensan en buscar un zafacón para echarla, no, para ello es mejor lanzarla a la calle, y eso lo que hace es llenar los filtrantes de basura y cuando llueve se tapan”, indicó la señora Pérez.
Asimismo, en recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario, se observaron basureros improvisados en las calles aledañas a la tradicional calle El Conde, como son: Espaillat, Mercedes, Las Damas, y la Palo Hincado, entre otras.
Los residentes de estos sectores expresaron el temor de que la acumulación de basura pueda ocasionar enfermedades como la leptospirosis, dengue, gripe, o cualquier otro problema de salud.
Los residuos biodegradables, tales como los alimentos y aguas residuales, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos.
Si no se controla la eliminación de residuos biodegradables, puede causar varios problemas, entre ellos la liberación generalizada de gases de efecto invernadero que afectan la salud por el fortalecimiento de los agentes patógenos humanos.