SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas, general José Miguel Soto Jiménez, dijo que la frecuencia de hechos delictivos es un tanteo de cómo está el nivel de seguridad del Estado, dejando demostrado que los planes de seguridad implementados por el Gobierno hasta el momento no han dado resultado.
“El problema delincuencial que vive el país es en un estado de cosas llegando a convertirse en una forma progresiva en disociación social, frente a las autoridades”.
Soto Jiménez, al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, por la periodista Johanna Parra, dijo que el país ha llegado a una forma de disociación social que deja demostrado que la Policía Nacional y los organismos de seguridad están siendo desbordadas por la delincuencia.
«La delincuencia tiene un reconocimiento de la situación de inseguridad del país y por eso actúa en consecuencia como dueños y señores de la nación», dijo.
El exministro de las Fuerzas Armadas enfatizó que «lo pasa en el país es que el Estado parece haber perdido el monopolio de la violencia y es obligatorio que el Estado debe detentar el mismo a través de sus organismos de seguridad, porque la delincuencia le ha declarado al Estado dominicano una guerra y… como una guerra hay que enfrentarla».
“Lo que tenemos es un grave problema que está en progreso, aunque se mantenga aplacado publicitariamente, es una realidad”, aseveró el General.
Terrorismo en el Metro
En el caso del acto terrorista provocado en el Metro de Santo Domingo, el exministro de las Fuerzas Armadas, llamó a que los investigadores no descarten ninguna hipótesis hasta llegar al fondo de la verdad, ya que ese tipo de acciones debe pararse y sentar un precedente en el país para que luego no sea el modo operandi más usado de los delincuentes.
«Lo que pasó en el Metro de Santo Domingo dejó demostrado que el sistema de seguridad y defensa están quebrantados, que no hay una estrategia, mejor dicho… que hemos sido incapaces de formular e integrar una estrategia que dé al traste con el problema de la ciudadanía en materia de seguridad», puntualizó Soto Jiménez.
Expresó que hoy por hoy el mal ha llegado a su última frontera a la de la individualidad social y a la inseguridad de la familia, yq que se necesita una estrategia nacional y política de Estado que integre todo lo que tenga que ver con la solución, prevención y disuasión del problema.
“No ha fallado la estrategia de seguridad nacional porque simplemente no hay tal estrategia”.
El general Soto Jiménez, explicó que para hacer eficientes lo más importante es eliminar la burocratización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y, además, aclaró que hay cosas que no lo corrigen en los mandos militares que es responsabilidad del presidente de la República.