SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, consideró lógico que organismos como el Sistema Interamericano revisen su diseño y su estructura con el transcurrir del tiempo.
Navarro aclaró que los tiempos cambian y que, tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como la Comisión de los Derechos Humanos, fueron creados en un momento en el que en América Latina predominaban las dictaduras.
Agregó que en esos tiempos «eran generalizados en muchos países los crímenes de Estado, donde la situación interna de muchos naciones, en materia de persecución por ideología o por razones políticas era común, y estos organismos se crearon en esos contextos».
Navarro dijo que tanto en el Gobierno como en la Cancillería eso es lo que está sucediendo en los actuales momentos, que se están autocriticando y revisando su función.
El funcionario se cuestionó en el sentido de que «si no seguimos con el mismo contexto, nos parece natural que haya algunos países o algunos juristas que entiendan que hay que revisar su rol».
Dijo que por vía de consecuencia, cada organismo, sea nacional o internacional, tiene que saber que debe tener capacidad también de autocrítica, porque no tiene la verdad absoluta.
«Y por esa razón, pues no es natural y razonable que haya sectores a nivel internacional que estén un tanto planteándose la posibilidad de que esos organismos de carácter hemisférico, pues puedan ser revisados y rediseñados», insistió el canciller de la República.
Admitió que el Gobierno dominicano está muy preocupado por las interpretaciones que, tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han hecho del papel que les corresponde, y también de los límites que deben establecerse en el ejercicio de sus competencias.
Aclaró que la República Dominicana valora mucho la insistencia de esos organismos en la defensa de los derechos humanos, principalmente de la CIDH, porque este es un Gobierno que está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales y, por tanto, valora la existencia de ese sistema hemisférico.
El arquitecto Andrés Navarro fue enfático en precisar que por el hecho de que el país cuestione las decisiones que la Corte Interamericana ha tomado con respecto al Estado dominicano, bajo ninguna circunstancia le hace perder de vista la importancia que tiene la Convención.
El canciller dijo que el Gobierno valora y toma muy en cuenta los pronunciamientos que hace el expresidente Leonel Fernández en foros internacionales, en contra de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que condenan al Estado dominicano.
Recordó que Fernández no solo ha sido tres veces Presidente de la República, sino que además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un reconocido jurista que fue profesor de derecho.
«El análisis de la coyuntura es muy tomado en cuenta por nosotros con el debido respeto y valoración, nos parece que él ha estado haciendo una labor que considera importante para el país, con todas las facilidades de acceso a espacios nacionales e internacionales y a medios de comunicación, que tiene su condición de estadista y también de jurista, pues está haciendo un aporte al análisis de las diferentes interpretaciones», agregó.
Explicó que por el nivel de autoridad que tiene Fernández, así como también su experiencia por el papel que ha desempeñado en los últimos 20 años en el país, es para el Gobierno un elemento de referencia de alta consideración y valoración.
En otro orden, el canciller informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentará esta semana al presidente Danilo Medina los posibles escenarios que podría adoptar el país frente al Sistema Interamericano, como consecuencia de la sentencia pronunciada recientemente por el Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la adhesión del país a la Corte de ese organismo.
Sin embargo, el arquitecto Andrés Navarro precisó que el Gobierno respetará el veredicto judicial emitido por el alto tribunal dominicano.
El ministro de la Relaciones Exteriores también explicó que en todos los escenarios que se presentarán al presidente Medina, se contempla un robustecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos para todo el que habite en el territorio nacional.
Navarro explicó que esos escenarios han sido el producto de las consultas que ha hecho la Cancillería con una gran cantidad de juristas del país, tanto los que favorecen, como los que han rechazado la citada sentencia del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, en lo que el alto funcionario diplomático fue tajante fue en lo concerniente al rechazo firme del Gobierno dominicano a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por entender que atenta contra el ordenamiento jurídico del país.
En torno a la anunciada visita que harán al país el próximo año la actriz norteamericana Angelina Jolie y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, quienes vienen a constatar la condición de «apátridas» en que supuestamente viven cientos de haitiano en República Dominicana, Navarro dijo que todo el que venga con respeto será recibido con los brazos abiertos.
Empero, reiteró que en la comunidad internacional hay una confusión con los términos ciudadanos indocumentados y apátridas.
Insistió en que, con respeto a los haitianos que residen en el país, ninguno se encuentra en condición de apátrida, ya que ni la Constitución haitiana ni la dominicana contemplan esa categoría, debido a que ambas contemplan el jus sangunis que conceden la nacionalidad a los hijos de sus ciudadanos, no importan su lugar de nacimiento.