SAN JUAN, PUERTO RICO. – Ante la necesidad de contar con un protocolo claro sobre el procedimiento a seguirse en casos de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, y las lagunas que, evidentemente, existen en las leyes aplicables en estos casos, el Procurador de la Salud, Dr. Carlos Mellado López, ha creado un comité de trabajo que analizará el tema en profundidad y presentará las recomendaciones necesarias para que se cree una nueva ley o se enmiende la actual lo antes posible.
Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Mellado López, quien dirigirá el comité, que estará compuesto por el Sub Procurador de la Salud, Lcdo. Ángel Sostre; el Presidente de la Asociación Médica, Dr. Raúl Castellanos Bran; el Director de Bioética de Ciencias Médicas, Dr. Jorge Ferrer Negrón; el Dr. Pablo Rodríguez, Director de la Unidad de Trauma del Centro Médico; la Sra. Mariam Zadee, de LifeLink; el Director del Recinto de Ciencias Médicas, Dr. Rafael Rodríguez; el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. Eduardo Ibarra; y el representante del Interés Público, Sr. Carlos Negrón (padre de Karla Michelle).
“Es evidente que tanto los protocolos de los hospitales como la Ley 296 del 25 de diciembre de 2002, conocida como la Ley de Donaciones y Trasplantes de Puerto Rico, tienen unas lagunas o áreas que no están muy claras en términos del procedimiento a seguir en cuanto al tiempo en que un paciente con muerte cerebral podrá permanecer conectado a un ventilador artificial. Esta situación, no solo nos plantea un sinnúmero de preocupaciones en términos de la preservación de órganos que se pudieran donar, sino también en términos del manejo de un escenario en el que chocan la medicina, los sentimientos de los familiares del paciente y, en ocasiones, hasta las creencias religiosas de las partes,” explicó Mellado.
“Es por esto que hemos creado este comité, compuesto por profesionales de los distintos campos de la salud, incluyendo la bioética, el Departamento de Justicia, y el Interés Público. Queremos que de aquí salga una ley que sea el producto de un trabajo de altura, que haya tomado en cuenta todos los elementos médicos, legales y, por supuesto, éticos,” añadió el Procurador de la Salud.
Este comité comienza a trabajar inmediatamente, haciendo un análisis minucioso de las disposiciones legales existentes sobre el tema, y se estará reuniendo para discutir hallazgos y propuestas, con miras a tener una recomendación final para presentar en un término no mayor de 30 días. El producto final se someterá a la Legislatura de Puerto Rico para su eventual análisis y aprobación del proyecto de ley.
“Los médicos y cirujanos de Puerto Rico no están ajenos al dolor y las dificultades de las familias de los pacientes con muerte cerebral, y mucho menos la disyuntiva que se les presenta a la hora de evaluar la posible desconexión del paciente de un ventilador artificial. Sin embargo, esto no significa que se vayan a obviar los aspectos médicos que caractericen cada caso. Por eso es tan importante tener una ley que establezca claramente el protocolo a seguir en estos casos,” señaló el Dr. Raúl Castellanos Bran, presidente de la Asociación Médica.
Por su parte, el Lcdo. Ángel Sostre, Sub Procurador de la Salud, sostuvo que “independientemente del resultado final, nada de lo que proponga este comité y se apruebe en la Legislatura de Puerto Rico, irá en detrimento de los derechos constitucionales del paciente y sus familiares. Lo que pretendemos no es evitar que aquel que así lo entienda necesario, acuda ante un tribunal a hacer los reclamos que estime pertinentes, sino tener claro el procedimiento a seguir en estos casos, para que nadie esté sujeto a especulaciones ni consideraciones más allá de lo establecido por ley.”
El Director de Bioética del Recinto de Ciencias Médicas, Jorge Ferrer Negrón, sostuvo, además, que “nosotros velaremos por que se cumplan con los más estrictos parámetros de respeto y ética dentro de toda esta discusión, para que haya un verdadero balance entre lo que es médicamente y moralmente correcto. Hay unas realidades con las que tenemos que trabajar con premura, porque no podemos permitir que la incertidumbre sobre qué procede y qué no procede, sea lo que impere en casos como los que hemos vivido en Puerto Rico durante los pasados meses, en las figuras de Héctor “Macho” Camacho y el niño Jeffrey Alexander Santiago González.”
Finalmente, el representante del Interés Público, Carlos Negrón, quien atravesó por una situación similar cuando su hija, Karla Michelle, perdió la vida, producto del impacto de una bala perdida durante las celebraciones de despedida de año, indicó que “yo he aceptado esta encomienda con mucha honra, sabiendo que podré aportar desde la perspectiva del familiar del paciente, que tristemente se encuentra en la situación de tener que tomar decisiones difíciles sobre un ser querido que está conectado a un ventilador artificial. Nadie sabe lo que es ser padre, a menos que no sea padre. Y nadie sabe lo que es tener que tomar una decisión de desconectar a un hijo de un ventilador artificial, a menos que no haya pasado por esa terrible experiencia. Así que espero aportar ese granito de arena a esta discusión, por el bien de Puerto Rico.”