SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- La Policía y el Ministerio Público decomisaron un arsenal de armas de guerra y miles cápsulas para fusiles, escopetas y pistolas en una granja de cerdos y una vivienda de la comunidad El Higüerito, en Moca.
La vivienda donde estaban las armas es propiedad de Anyie Alba, quien fue detenido y se encuentra bajo investigación en la Dirección de Investigaciones Criminales, en Moca.
En la vivienda encontraron un fusil M-16 A4 marca Colt, calibre 5.56 milímetros, dos escopetas Mavericks, una escopeta Saiga, calibre 12, automáticas.
También dos pistolas calibre 9 milímetros, marca Glock, y otra con marca no legible, además 9 cargadores para fusiles. Una ametralladora AK-47, una ametralladora Uzi y dos sables samurai.
Los allanamientos se realizaron en una vivienda del paraje Ortega, en El Higüerito.
El operativo fue encabezado por dos fiscales adjuntos y un contingente policial al mando de un coronel del Dicrim.
De acuerdo a la Policía, en el lugar había también dos sables samurai, dos radios de comunicación, 131 cartuchos de escopetas calibre 12 y para fusiles M-16.
Los dueños
De acuerdo a una fuente ligada a la investigación, las armas ocupadas pertenecen a dos hermanos de apellidos López Méndez, quienes son buscados por la Policía para investigarlos sobre varios actos delictivos.
Sin embargo, otra fuente asegura que todas las armas tienen registros legales, aunque los documentos no estaban en la vivienda al momento del allanamiento.
Así como 1,600 cápsulas para fusil M-16 disparadas, 10 cartuchos para escopeta calibre 10 sin disparar, 21 cápsulas calibre 22.
La Policía precisa que además fueron ocupadas 14 cápsulas calibre 9 milímetros, 4 cartuchos para fusil checo, 8 casquillos calibre 22, un cinturón para escopeta y una balanza electrónica.
En la comunidad circuló el rumor de que las armas pertenecen a dos hermanos que son buscados por la Policía por su supuesta vinculación a varios actos delictivos, incluyendo la agresión contra el sargento Enmanuel de Jesús Tavárez, a quien le produjeron heridas de bala en la cabeza y el pecho.
Este hecho habría ocurrido en un centro ferretero del sector Las Carmelitas, en Santiago.
Los supuestos dueños de las armas son los hermanos López Méndez, de 20 y 22 años respectivamente.
Además de la Fiscalía, el operativo fue dirigido por el coronel Diógenes Montero, del Dicrim y los fiscales adjuntos Fernando Martínez y José Julia.
Además de Alba, los investigadores tratan de determinar los nombres de otras personas vinculadas al arsenal de armas de guerra para su sometimiento a la justicia.
En las próximas horas, Alba será enviados ante un juez de la Instrucción para su sometimiento a la justicia, por su responsabilidades en el hecho.