Por Miguel Cruz Tejada
MASSACHUSETTS.- Juana Ramírez, pionera de la inmigración dominicana en Nueva York, murió a los 101 años de edad en Lawrence, ciudad de Massachusetts, donde se había mudado hace décadas.
La señora Ramírez llegó a Estados Unidos en 1960, cuando apenas comenzaba el primer flujo de criollos después de la muerte de Trujillo y en medio de grandes tensiones políticas que incluyeron la revuelta armada de 1965.
Ramírez, expiró el sábado último en el Centro de Salud María Inmaculada, al lado de su familia. Nació en Bonao (Norte de la República Dominicana) y era hija de Domingo Cabela y Ercilia Ramírez.
Después de llegar a Nueva York, se movió a Lawrence en 1975 y trabajó durante muchos en la empresa Malden Mills, una factoría que se quemó en diciembre de 1995. Sus hermanos Hermones Ramírez y Paula Ortíz, murieron hace algunos años.
Le sobreviven sus hijas Delva Castaños y su esposo Fausto, Ana Rosa Martínez y su esposo Moisés, Mireya Valenzuela y Clotilde Ramírez. Dejó 15 nietos, 31 biznietos, 12 tataranietos y numerosos sobrinos y sobrinas.
Será velada a partir de este martes 10 de marzo entre 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche en la funeraria Cataudella en el 126 de la calle Pleasant Valley en el vecindario de Methuen.
El funeral se realizará este miércoles 11 de marzo, a la 1:00 de la tarde, en la iglesia Santa María de la Asunción, situada en el 300 de la calle Haverhill en Lawrence. Será sepultada en el cementerio de la Inmaculada Concepción en Lawrence.