Capturan en Colombia a uno de los 50 hombres más buscados de la DEA

0
100
Su centro de operaciones estaba en el departamento de la Guajira, desde donde Merchán "extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela", agregó el texto.
Su centro de operaciones estaba en el departamento de la Guajira, desde donde Merchán «extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela», agregó el texto.

COLOMBIA.- Tres presuntos narcotraficantes colombianos, requeridos en extradición por Estados Unidos, entre los que se encuentra uno de los 50 sospechosos más buscados por la DEA estadounidense, fueron capturados esta semana, informó este sábado la Policía.

José Merchán («Alcalde»), Luis Olarte («Compinche» o «Zorro») y Cristian Pérez («Cristiano Ronaldo»), fueron detenidos en Bogotá, Santa Marta y Sogamoso, cuando descansaban en sus propias casas, dijo una fuente de la Policía Antinarcóticos.

El primero de ellos, Merchán, a quien el organismo antidrogas estadounidense seguía los pasos, inició en el tráfico de estupefacientes de la mano del extraditado narcotraficante Daniel Barrera («El loco Barrera») en el año 2000, y era considerado uno de los criminales «más poderosos de la Costa Caribe colombiana», de acuerdo con un comunicado de la Policía Antinarcóticos.

Su centro de operaciones estaba en el departamento de la Guajira, desde donde Merchán «extendió sus tentáculos al vecino país de Venezuela», agregó el texto.

Según las autoridades, Merchán tenía nexos con los otros dos aprehendidos, Olarte y Pérez, miembros de la recientemente desarticulada banda Yemalla, vinculada al cartel mexicano de Sinaloa.

Tras cinco años de investigaciones, la dirección Antinarcóticos estableció que en la costa norte colombiana, los sindicados «hacían el acopio de grandes cantidades de estupefacientes y luego las embarcaban en lanchas rápidas tipo Go Fast, con destino a países como Honduras y México, teniendo como destino final los Estados Unidos», añadió el documento.

Tras la presión de las autoridades, estas personas se desplazaron y comenzaron a enviar cocaína en aeronaves que partían del suroccidente del país, específicamente en los municipios de Obando y Cartago, en el departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Policía, «los carteles mexicanos han logrado mantener una relación para la adquisición, transporte y comercialización de estupefacientes con los narcotraficantes colombianos, lo que generó datos concretos para (…) la incautación de grandes cantidades de cargamentos de droga».