SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El expresidente Leonel Fernández reiteró ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se excedió en sus atribuciones, al pretender imponerle al Estado dominicano obligaciones que no están contempladas en el derecho internacional.
En ese mismo sentido, Fernández consideró que República Dominicana no está obligada a acatar la referida sentencia, ya que, de hacerlo, estaría renunciando a su condición de nación soberana.
Afirmó que cuando la República Dominicana suscribió la Convención de Derechos Humanos, lo hizo de buena fe, pero nunca pensó que la Corte iba a tratar de obligarla a modificar su Constitución y sus leyes para adaptarse a una de sus decisiones.
“La Corte ha actuado con irrespeto al Estado dominicano”, declaró el exmandatario, tras afirmar que el país no está obligado a acogerse a lo que definió como “un adefesio jurídico”.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el planteamiento al fungir como moderador en el panel inaugural del primer seminario sobre “Derechos humanos, nacionalidad y soberanía”, acto que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Plaza de la Cultura, y que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
El seminario es organizado por Funglode, en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios (Iglobal) y el Observatorio Político Dominicano (OPD), con el objetivo de contribuir al debate que se ha suscitado en el país a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena a la República Dominicana modificar su Constitución para otorgarle la nacionalidad a todos los que hayan nacido en territorio dominicano.
Fernández recordó que en uno de sus más recientes viajes a Europa le había pedido a la Universidad de Alcalá que enviara juristas a la República Dominicana para ayudar a aclarar todo lo concerniente a la referida sentencia, compromiso que se cumple con el evento iniciado el miércoles en la noche.
“No podemos renunciar a nuestro derecho soberano a establecer quién es dominicano”, recalcó Fernández.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien dijo que temas como este han ocupado un espacio privilegiado en la agenda académica de la institución no gubernamental.
Imposición
El jurista Viña Farre afirmó que ningún organismo de derechos humanos puede imponerle a un Estado soberano la obligación de concederle la nacionalidad a personas que residan en su territorio de manera ilegal.
De su lado, Sixto Sánchez Lorenzo afirmó que la referida sentencia no solo es contraria a la Constitución de la República Dominicana, sino también al propio Derecho Internacional.