Doctor Tapia Mendoza advierte Shigella es amenaza por resistencia a potentes antibióticos

0
124
El reconocido pediatra dominicano doctor Juan Tapia Mendoza, advierte sobre la amenaza de la Shigella por su resistencia a potentes antibióticos.
El reconocido pediatra dominicano doctor Juan Tapia Mendoza, advierte sobre la amenaza de la Shigella por su resistencia a potentes antibióticos.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El doctor Juan Tapia Mendoza, uno de los pediatras más reconocidos en los Estados Unidos y que opera la red de clínicas “Pediatría 2000” en esta ciudad, advirtió que la bacteria Shigella, constituye una amenaza por su fuerte resistencia a potentes antibióticos, algunos de ellos tradicionales en el tratamiento y alertó a los padres sobre las medidas de prevención para evitar que los niños se contagien.

Tapia Mendoza, se refirió al tema luego del reciente informe del Centro de Control para Enfermedades Contagiosas (CDC), que dijo que más de 200 personas han regresado a Estados Unidos desde países subdesarrollados, incluyendo República Dominicana, afectados por la bacteria, entre ellos niños y adultos.

El pediatra señaló que potentes antibióticos usados comúnmente contra la diarrea, ya no funcionan contra ese microbio.

“Aparte de eso, antibióticos carísimos que son súper potentes como el Cypro, que se usan para tratar infecciones claves, tampoco. Ya ese microbio es también resistente a ese medicamento”, añadió el doctor Tapia.

Dijo que lo más importante es la prevención, especialmente en países subdesarrollados, como la República Dominicana que carecen de un sistema universal de agua potable.

“Mucha gente depende de agua de pozos y ese es el mismo problema de nosotros los dominicanos allá, además de que hacemos frontera común con Haití, porque si el problema en Santo Domingo es grave, en Haití es mucho peor”, explicó el especialista.

“Dondequiera hay agua posada y cualquier persona que se bañe en ella o la beba, se contamina, porque esa agua está también contaminada. Es por eso que recomendamos que cuando se vaya al río, los bañistas no se traguen el agua, porque muchos lo hacen”, expuso el doctor Tapia Mendoza.

Dijo que en el caso del contagio de los niños, estos adquieren la Shigella a través del agua contaminada. “No a todos los los niños les dan agua potable o filtrada y hay quienes tampoco hierven la de consumo genérico por 15 minutos, que es lo recomendable”.

Añadió que “aunque a muchos niños les den el agua potable, hay quienes los bañan con agua de la llave, pero hay lugares en los que ni siquiera la gente se puede lavar los dientes”.

El prestigioso pediatra señaló que en el caso específico de la República Dominicana, se debe hervir el agua durante 15 minutos, “pero es preferible usarla de botellones, porque allá el problema principal es la falta de control. La gente debe tener mucho cuidado cuando compra cualquier alimento en puestos de las calles”.

Advierte sobre el consumo de agua coco con hielo, comidas en puestos, frutas, vegetales que no sean salcochados, paletas, helados y esquimalitos de venta callejera que se producen sin los estándares ni controles de salubridad.

“Todos esos factores son propicios a crear contaminación con la bacteria”, agregó el doctor Tapia.
Recordó que los vendedores en puestos ambulantes, no tienen agua potable. “Ellos mismos llevan su agua en potes y bidones.

“Por eso recomendamos que la gente no consuma comida de la calle, esquimalitos, frio-frío, helados de agua, paletas, hielo y otros, porque son focos de contaminación”, añadió.
“Aquí en Estados Unidos, se producen casos de hepatitis A”, explicó el doctor Tapia.

Indicó que desde hace tres años, la preocupación principal del CDC es que más y más gentes están viniendo de países en desarrollo con Shigella, que es resistente a los antibióticos.

“No es tanto que haya un brote, sino que la preocupación es por la gran cantidad de personas que están llegando a Estados Unidos con Shigella, y el aumento es frecuente al igual que el reciente brote de sarampión”, sostiene el pediatra.

“Lo que más preocupa a las autoridades es la resistencia de la bacteria a los antibióticos y el peligro es la contaminación que hay en nuestros países y en segundo lugar, la falla de los medicamentos”, precisó Tapia Mendoza.

Recomendó lavarse las manos cuando se usa el inodoro, en la cocina en la que no se debe usar el mismo cuchillo de carne para vegetales y tratar de mantener la limpieza con agua y jabón, antes de limpiarle la caca o diarrea a un niño o niña.