SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado declinó su candidatura a la Presidencia la República a cambio de un acuerdo con el presidente Danilo Medina para participar aliados en el próximo torneo electoral por un «Gobierno Compartido de Unidad Nacional».
En una alocución que dirigió esta noche al país por una cadena de radio y televisión, dijo que el «acuerdo se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD, el PRD, del Presidente Medina , y el mío propio, para impulsar los cambios que ha venido proponiendo nuestro partido, que son un clamor nacional».
Comunicó que asume la dirección de la campaña electoral y recorrerá «el país para apoyar a nuestra alianza y también a todas las candidaturas del PRD en todos los niveles».
Explicó que el acuerdo ofrece la oportunidad de que los perredeístas pongan al servicio del país su vocación de trabajo en el ejercicio de sus «próximas responsabilidades en los congresual, lo municipal y lo gubernamental».
Vargas Maldonado justificó el acuerdo del PRD con su tradicional rival del PLD, en lo que calificó como enseñanzas de José Francisco Peña Gomez, a quien definió como una abanderado de la concertación. «Como hemos visto, a lo largo de toda su historia, el PRD se ha caracterizado por su espíritu de concertación, inspirado siempre en los mejores intereses nacionales», precisó.
Explicó que el acuerdo entre PRD y PLD se tiene que ver con los cambios que apuntan a la transformación y modernización del Estado y a la aplicación de políticas públicas para promover la inclusión social de todos los dominicanos.
Vargas Maldonado informó que el PRD y el PLD se comprometió a modernizar el Estado con la aplicación de doce puntos entre los que figuran:
Un pacto fiscal integral, que estimule la competitividad económica, aprobación de la Ley de Partido Políticos y la reforma de la Ley Electoral, un pacto por la seguridad ciudadana, un pacto electoral.
En lo social se comprometieron asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de maestros, aplicar políticas para un aumento de los empleos formales, construir 5000 viviendas y soluciones habitacionales en el Distrito Nacional, 3000 en la provincia Santiago, y construir de 400 a 800 viviendas en cada una de las otras 29 provincias.
Además dinamizar el campo dominicano, ampliar la cobertura al Programa 9.11, aplicar un adecuado desarrollo turístico, fortalecer la transparencia del gasto público, entre otras medidas.