SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito reveló que el siete por ciento de la población carcelaria del país, es de nacionalidad haitiana. Actualmente, los centros penitenciarios acogen a 24 mil internos. Domínguez Brito dijo que los prácticamente 800 reclusos de nacionalidad haitiana guardan prisión en su mayoría por la comisión de riñas entre compatriotas.
Sin embargo, destacó que es mínima la incidencia de extranjeros de la vecina nación involucrados en tráfico de drogas o bandas criminales vinculadas a atracos y robos.
El representante del ministerio público hablo al encabezar junto al alcalde Gilberto Serulle un local para la venta de diferentes tipos de artesanía y artículos elaborados por los internos penitenciarios de los centros de corrección de Rafey y de otras localidades de la región Norte.
El local funciona en la plaza del buhonero Lorenzo Vargas, ubicada en la calle Del Sol.
Domínguez Brito aprovechó para calificar como un abuso las imputaciones que se le hacen a la República Dominicana basada en calumnias y mentiras, con el tema del plan de regularización.
Considera instituciones como la Organización de Estado Americano y otras entidades deben observar la realidad de respeto a los derechos humanos que se tiene contra la comunidad haitiana.
Espera que prevalezca la verdad con el tema migratorio.
En otro orden, reconoció la importancia de construir un nuevo centro penitenciario en Santiago, debido a las precariedades en que están algunos internos hasta en la cárcel del palacio de justicia Federico Álvarez.
Sin embargo, reconoce que no cuenta con los 500 millones de pesos que se requiere para levantar la obra.
Otros de los temas abordados por el procurador fue el de las dificultades para que funcionarios hagan la declaración jurada de bienes.