PUERTO PRINCIPE.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó la República Dominicana y hoy puso fin a su recorrido en Haití, espera poder entregar el informe final sobre su viaje a ambos países por la crisis migratoria antes de finalizar el año, dijeron fuentes del organismo.
El objeto de la visita técnica, realizada por invitación de ambos países, buscaba «tender puentes» y recabar información para elaborar un documento final, que será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La delegación, que se reunió con el presidente Michel Martelly, y «todo» su gabinete, entre ellos el primer ministro, Evans Paul, se llevó «una visión directa de lo que ocurre en el terreno», señalaron las fuentes, que insistieron en lo «positivo» y «constructivo» del viaje.
La delegación, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, escuchó en Haití «a todos los sectores», al igual que lo hizo en la República Dominicana.
Otras fuentes próximas al organismo hemisférico señalaron la necesidad de que los dos países vecinos «lleguen a un entendimiento» y «se sienten a la mesa del diálogo» para buscar una solución a sus diferencias en materia migratoria.
Martelly, reiteró ayer, con motivo de la visita de esta delegación, el compromiso de su Gobierno en buscar una «solución pacífica» al problema.
El presidente pidió la «firme intervención de la comunidad internacional» para lograr que República Dominicana negocie las condiciones en que se llevarán a cabo las posibles repatriaciones.
Reiteró así mismo sus «preocupaciones» expresadas el 3 de julio en Barbados en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde solicitó una solución pacífica a la crisis entre ambos países.
«Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con (República) Dominicana para resolver la crisis pacíficamente», dijo.