El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la oposición ha sido respetuosa y exigió la verdad sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. «Entendemos humanamente la situación de sus familiares y amigos y partidarios en todo el país y a ellos reiteramos la palabra de consideración», dijo.
CARACAS.- Enfática fue la posición que asumió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con respecto a la situación que vive el país por el estado crítico en el que se encuentra el presidente Hugo Chávez a 22 días de haber sido sometido a una operación por cáncer, al exigirles a los funcionarios del Gobierno nacional explicar «objetiva y fehacientemente» el estado actual de salud del mandatario y su pronóstico medico.
«La exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un Jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la nación», manifestó el secretario Ejecutivo de La Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, al tiempo que aseguró que la información que ofreció el vicepresidente Nicolás Maduro la noche de este martes en una entrevista concedida a Telesur desde Cuba, «es insuficiente porque omite datos fundamentales (…) El Gobierno no está actuando con transparencia».
«El secretismo es la fuente de los rumores que incrementa la incertidumbre y causa angustia. Es obvio el contraste entre el interés de mantener el tema en la opinión publica en los días previos a las elecciones de gobernadores con el silencio de este momento», precisó.
Pidió a los voceros del Gobierno «respetar a los venezolanos y estar a la altura de su delicada función (…) Pongan por delante el interés nacional y recuerden que deben ser el Gobierno de todos los venezolanos».
Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. «Entendemos humanamente la situación de sus familiares y amigos y partidarios en todo el país y a ellos reiteramos la palabra de consideración», dijo.
No existe la continuidad
Ramón Guillermo Aveledo reiteró que el 10 de enero culmina el actual período presidencial y comienza otro, por lo que enfatizó que «no existe continuación del actual gobierno».
«La Constitución establece un período constitucional de seis años con posibilidad de reelección y no una presidencia por tiempo indefinido. En caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas a su enfermedad se debe asumir lo establecido en la Carta Magna con respecto a las faltas temporales».
«Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos (…) Los venezolanos necesitan tener la certeza de que el Estado no está paralizado», sostuvo.
Diálogo por los presos políticos continúa
Respecto al tema de los presos políticos, el secretario ejecutivo de la MUD, informó que el diputado Edgar Zambrano insistirá en establecer diálogo con el partido Socialista Unidos de Venezuela para lograr la liberación de todos. «Es algo en lo que no vamos a descansar».
Envió al país un mensaje de paz, solidaridad y progreso en este nuevo año que comienza. «Venezuela comienza marcada por la incertidumbre un nuevo año que deseamos de paz y prosperidad para todos sin excepciones, sin discriminaciones, sin divisiones», expresó.
TSJ con criterios acomodaticios
Ramón Guillermo Aveledo también lamentó que el Tribunal Supremo de Justicia «con criterios parciales y acomodaticio», sustituyera a los siete magistrados, a quienes se le venció su período, por suplentes, violando lo establecido en la Constitución.
«El artículo 264 de la Carta Magna establece que cuando los magistrados culminan su período, debía designarse nuevos magistrados. El que el TSJ haya decidido que es con los suplentes que se constituye la vacante de los magistrados como si fuera una falta absoluta, es una interpretación caprichosa e inconveniente que genera rumores e interpretaciones que contaminan y ensucian el ambiente», precisó.
«Lamentamos que el TSJ, a quien le corresponde un papel crucial, se maneje con esos criterios parciales y acomodaticios que no están en la Constitución y que merece de nuestra parte una protesta», expresó.