SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, depositó este martes ante la Procuraduría General de la República los medios de defensa y sus réplicas, sobre la querella presentada contra el tribunal de elecciones por 23 personas que se autoproclaman como dominicanos de ascendencia haitiana.
La querella involucra a los jueces titulares Rosario Graciano y Francisco Féliz y Féliz, así como a dos oficiales civiles de San Pedro de Macorís.
Se recuerda que las 23 personas a las cuales la JCE les había retenido sus documentos de identidad se querellaron a principios de este mes contra el presidente y varios miembros de la entidad por alegados daños y perjuicios sufridos por las víctimas.
Rosario ofreció detalles de la querella en rueda de prensa junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a quien solicitó actuar como procede en esos casos.
Sobre el Plan Nacional de regularización reiteró que «yo creo que ningún haitiano debe de ser deportado si existen las razones legales para que esté en territorio dominicano» .
En ese orden, dijo confiar en el informe que dará este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el referido Plan este apegado a la realidad, porque así se lo manifestó el presidente de la comisión que visitó el país, Francisco Guerrero.
«Él nos (Guerrero) garantizó que el informe se iba a redactar apegado a la realidad sirviendo de base para un diálogo entre ambos países», dijo.