Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- La participación es un elemento indispensable para desarrollar las capacidades humanas y de la comunidad.
De ahí la importación de entidades como la Sociedad Dominico-Americana de Queens, mejor conocida como DAS, una organización sin fines de lucro fundada por el dominicano Carlos Suarez en 1993 y que sirve a minorías de bajos recursos.
La profesora dominicana Victoria Miranda, tesorera de la Junta Directiva, informó que DAS fue creada en respuesta a los problemas educativos, sociales y culturales que obstaculizan el desarrollo de los hispanos y otros inmigrantes en Estados Unidos.
«Nuestra misión es ayudar a que los hispanos logren sus metas y aspiraciones, y así mejorar la imagen de la comunidad, ya que somos una institución fundamentada en la solidaridad y la integración multicultural», afirmó.
Entre los servicios que ofrece DAS figuran Inglés como Segundo Idioma (ESL), clases de computadoras y naturalización, programas de ciudadanía, asesoría y consultas con abogados en casos de deportación y negligencia médica, lo que la ha convertido en un verdadero «baluarte» para las familias hispanas de Nueva York, especialmente para las que residen en el condado de Queens.
Desde su fundación, la Sociedad Dominico-Americana ha mantenido su compromiso inquebrantable con los hispanos y ha sido un elemento facilitador del desarrollo endógeno y el proceso de cambio y transformación de la comunidad.
Aunque su oficina está localizada en Queens, sus servicios, que son totalmente gratis, también pueden ser aprovechados por residentes de Manhattan, Brooklyn y otros vecindarios de la Gran Manzana.
«DAS no sólo sirve a los dominicanos, sino a cualquier persona que venga en busca de ayuda o guía», aclaró José Tejada, director ejecutivo de la fundación, tras un corto recorrido por las oficinas administrativas y operativas de la entidad.
Narró que «en los últimos cinco años, hemos atendido a más de 20 mil residentes que tocaron nuestras puertas en busca de orientación y asistencia».
De su lado, Yanna Henríquez, directora del Programa, indicó que, inicialmente, los servicios de DAS se limitaban a los residentes de Queens, «pero la creciente demanda nos ha obligado a extender nuestros servicios a los cinco condados que componen la Ciudad de Nueva York y al norte de Nueva Jersey».
El desempeño de Tejada y Henríquez al frente de DAS fue altamente valorado por Miranda, quien dijo que desde que éstos asumieron las riendas de la institución, el desarrollo, diseño y eficacia de los servicios han mejorado considerablemente, ya que han sabido adaptar los programas a las necesidades y demandas de una comunidad multi-étnica.
Henríquez, de su lado, atribuyó el éxito de los programas al cuerpo de voluntarios y al «generoso apoyo de nuestros patrocinadores», entre los cuales mencionó al senador estatal José Peralta y la concejal Julissa Ferreras, ambos de origen dominicano.
«Además, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestros profesores, instructores y voluntarios para mejorar el plan de estudios», subrayó.
Agregó que «uno de los propósitos fundamentales de nuestro programa es reducir la tasa de deserción escolar entre jóvenes hispanos y evitar que ingresen en pandillas, así como mejorar la cultura financiera y promover la interacción cultural».
Para beneficiarse de los programas de DAS solo se necesita el deseo de superación, ya que no exigen estatus legal ni hablar inglés, dos elementos que históricamente han retardado el proceso de adaptación y el progreso de los hispanos en Estados Unidos.
La Sociedad Dominico-Americana de Queens opera en el 40-27 de la calle 97, en el sector Corona, de Queens. Sus teléfonos son (718) 457-5395 y (718) 457-5303.