Vicemistro de Recursos Forestales aclara no existe “talas de arboles” en Jarabacoa

0
104
Dice que existen planes de manejo forestal desde hace unos 20 años
Dice que existen planes de manejo forestal desde hace unos 20 años

SANTO DOMINIGO DE GUZMAN, RD.-  Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, aclaró este martes, a través de un comunicado, que no existe ”talas de arboles” en el municipio de Jarabacoa, sino más bien, se trata de lo que técnicamente denominan “planes de manejo”.

El viceministro hizo la aclaración a consecuencia de las numerosas ocasiones de explicar que no existen esas talas, sino que persiste la confusión y la desinformación que, en consecuencia, produce alarma entre la población.

Dijo que en el caso de la extracción de madera con fines de aprovechamiento, no se trata de una política concebida para favorecer a empresarios privados, como algunos han señalados. Es la manera que se ha encontrado de mantener el bosque a perpetuidad y que exige un correcto manejo y una supervisión permanente de parte del Ministerio.

En tanto señala, que en el municipio de Jarabacoa existen planes de manejo forestal desde hace unos 20 años, y actualmente operan cinco, y que en los lugares en donde funcionan estos planes el bosque ha mantenido el mismo nivel de cobertura y hasta ha aumentado en algunos casos, pues la siembra de árboles, el cuidado de la regeneración natural y la protección contra los incendios son asumidos por el propietario, según palabras del viceminstro: “”con mucho empeño”.

Señala, que durante décadas, las políticas de restricción de uso del árbol fueron predominantes a nivel internacional, así como en nuestro país, y que los organismos responsables de la regulación y vigilancia de los recursos forestales estuvieron dirigidos por funcionarios militares, por lo que desde inicios de los años ochenta se ha considerado que el aprovechamiento racional del bosque es la mejor forma de su preservación.

“La aprobación de un plan de manejo forestal se toma un tiempo mayor de seis meses, no por razones burocráticas, sino porque cada detalle debe discutirse con el técnico responsable de su administración; cada corte es autorizado en el terreno y cada año el plan es revisado para comprobar si el mismo se está aplicando de manera adecuada”

«Tenemos que desconstruir la idea de que utilizar un árbol es dañino, pues se trata de un recurso renovable. Lo que importa es perpetuar es el bosque”, concluyó.