SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) autorizó a unos 120 inspectores y auxiliares de ese organismo a realizar, desde el próximo miércoles, una investigación para verificar si son legítimos los cambios de domicilio realizados en 16 municipios por 6, 946 personas posterior a la renovación de su cédula y revisar 3,328 casos de posible duplicidad o suplantación de datos en el documento de identidad.
El total de casos que será objeto de la inspección por cambio de residencia fue seleccionado porque esas personas mostraron patrones sospechosos de un universo de 29,797 que, uno o dos meses después de haber cambiado su domicilio, volvieron a hacerlo, lo que ha llamado la atención de la JCE y por lo que se ha propuesto determinar si esos cambios se hicieron amparados en un interés legal y legítimo, y no con la intención de incidir en la elección de autoridades en esas demarcaciones electorales en las votaciones del próximo 15 de mayo del 2016.
La información la ofreció este domingo el presidente de la Junta, Roberto Rosario, quien informó que Pedernales encabeza la lista con 1,649 casos, seguido de Las Matas de Farfán con 685; Villa Hermosa con 593 casos y Oviedo con 558.
“Ni un solo expediente puede quedar sin investigación y sin solución”, precisó Rosario en un encuentro con inspectores en la sede de la JCE, donde, además, informó que si la investigación, que debe culminar antes del 15 de diciembre, determina que los cambios son ilegales, la persona tendrá que ir a votar en el lugar donde votó en las elecciones anteriores.
Indicó que están elaborando un padroncillo, un listado con la fotografía y todos los datos de esas personas y con una serie de informaciones que el inspector debe llenar, como matriz obligatoria, para que el organismo electoral pueda tomar una decisión.
Mientras que los resultados de la investigación por duplicidad o suplantación deberán estar a disposición de la JCE en un plazo de 15 días a partir de ayer para que el organismo pueda estar en capacidad de tomar una decisión al respecto.
Rosario pidió a los inspectores ser “cuidadosos y objetivos” en las labores encomendadas y que se limiten a que esos documentos expresen exclusivamente la verdad, porque cada uno de esos temas significa el reconocimiento o no de derechos políticos y de identidad, por lo que la investigación no puede ser contaminada.
“Como se trata de algo tan delicado, que podría implicar que nosotros, por un error voluntario o involuntario, pudiéramos afectar a quienes de alguna manera se ven envueltos en esta situación, es que requerimos mucha objetividad”, expresó el presidente de la JCE en la reunión donde además se trazaron las líneas de acción de otros temas puntuales relacionados al montaje y desarrollo del proceso electoral.
Nuevos partidos piden reconocimiento
Otro tema que fue tocado en el Encuentro Nacional de Inspectores es el relacionado con la conclusión de las solicitudes de reconocimiento de varias organizaciones políticas, que han solicitado su oficialidad ante la JCE, por lo que los inspectores deberán comprobar en el trabajo de campo si cumplen los requisitos para ser reconocidos.
“Hemos convocado al Pleno para este martes, y en esta sesión hay un punto que se ha agregado para la discusión que es el conocimiento por parte del Pleno de un informe de la Comisión de Juntas y Partidos Políticos, respecto de cuáles son las entidades, agrupaciones que han solicitado su reconocimiento que deben ir a inspección”, puntualizó el funcionario.