Evo Morales pierde en las urnas según primeros resultados

0
112

EVOLA PAZ, BOLIVIA.— La opción «No» contra la reelección presidencial en los primeros cómputos oficiales del referendo del domingo obtenía el 65% por sobre el «Sí», que registraba el 33% a favor de una reforma que permitiría al mandatario Evo Morales aspirar a un nuevo período, que se vería frustrada según estos resultados.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, sobre 146.513 votos válidamente emitidos, el «No» a la reforma constitucional a favor de la reelección registraba 66,11% de los votos, mientras que el «Sí» llegaba al 33,89.

También la opción «No» llevaba ventaja en encuestas en boca de urna no oficiales difundidas por las principales cadenas de televisión.

La red ATB dijo que la negativa a la reforma obtenía el 52,3% de los voto, y los votos por la reelección, el 47,7%, con un margen de error de más-menos 2%.

La RED Unitel dijo que en sus encuestas en boca de urna no oficiales el «No» tenía 51% y el «Sí» el 49% con un margen de error de más menos3%.

La jornada electoral fue tranquila con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

«Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana», dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. La policía reportó incidentes menores, entre ellos la detención de al menos mil conductores de vehículos por circular sin permiso, como lo exige la ley electoral.

Las calles se vieron virtualmente desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidas para facilitar que la gente llegara a los centros de votación.