Detienen en Guatemala a expresidente del Congreso por cohecho

0
71

GUATEMALAGUATEMALA.— El expresidente del Congreso de Guatemala Gudy Rivera fue detenido por las autoridades acusado de haber intentado sobornar a una jueza para que ésta resolviera un recurso legal en favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, presa por corrupción.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, explicó que la captura se efectuó de forma pacífica y que se respetaron los derechos del ex diputado.

«Fue detenido en horas de la mañana en apoyo a una solicitud de detención hecha por la Fiscalía», dijo Aguilar.

Rivera es acusado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias por supuestamente haber intentado en 2014 sobornar a la ex magistrada Claudia Escobar para que resolviera en favor de Baldetti un amparo para dejar sin vigencia la decisión del Tribunal Supremo Electoral que la había suspendido como secretaria general del oficialista Partido Patriota.

Escobar votó en contra de dicho amparo y denunció e hizo público el hecho, lo que le valió que el entonces presidente del organismo judicial Josué Baquiax ordenara su traslado de judicatura. La jueza denunció ser objeto de acoso y persecución por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas de protección.

A su llegada esposado a los tribunales de justicia Rivera, vestido de traje, dijo a periodistas que se sometería a la justicia.

«Si he cometido algún delito tengo que someterme a la ley, aquí estoy», dijo Rivera y agregó que «soy un hombre de derecho y me voy a someter a la justicia».

Rivera fue considerado el hombre fuerte del entonces partido oficial, del que también fue jefe de bancada y hombre de confianza del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renuncia al cargo en mayo y septiembre de 2015, respectivamente, acusados de actos de corrupción al haber conocido, permitido la operación y haberse beneficiado de una red que defraudó al Estado guatemalteco por millones de dólares, según la Fiscalía. Ambos están en prisión a la espera de que se determine si van a juicio o no por los cargos.