Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La ballena jorobada que el pasado fin de semana se paseó en el río Hudson por debajo del puente George Washington en el alto Manhattan, llamando la atención de transeúntes y residentes dominicanos, quedó atrapada en un banco de arena en Moriches, Long Island, por largo tiempo.
El cetáceo macho, de 20 toneladas, equivalente a 40 mil libras, y con 25 pies de largo, fue visto también en las inmediaciones del Ferry de Staten Island y cerca del muelle 11 en down town Manhattan. Quedó inmóvil durante dos días y pudo liberarse cuando ya los biólogos marinos perdían la esperanza de su rescate.
Un funcionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Pesca dijo que la ballena probablemente sufre de lesiones internas y que los intentos de extraerla forzosamente podrían someterla a una «cantidad significativa de estrés».
Expertos de Cape Cod y un veterinario de ballenas de Carolina del Norte llegó a Nueva York para ayudar en su intervención médica.
«El bienestar del animal es la primera prioridad», dijo Mendy Garron, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que haga «todo lo posible» para salvarla.
Como medida de seguridad, los funcionarios han aconsejado a la gente evitar acercarse a la ballena.