SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– Los haitianos que llevan más de un mes frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de que esa institución intervenga para que un empresario les pague más de 15 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones laborales, se resistieron anoche a ser desalojados por Interior y Policía y la Dirección de Migración.
Francois Ogilo dijo este sábado que anoche se presentaron empleados de las dos dependencias en dos autobuses, uno blanco y otro amarillo, los cuales les pidieron que abordaran los vehículos para llevarlos a un campamento en San Cristóbal, donde dijeron estarían más cómodos.
La acción se produjo luego de una reunión que se realizó ayer a las 2:00 de la tarde en la que participaron el padre Ruddy Joseph, del Centro Bonó, y el doctor Washington González, del Ministerio de Interior y Policía, así como un subdirector de Migración, pero no se arribó a ningún acuerdo.
Los extranjeros piden que las autoridades dominicanas obliguen al empresario Rafael Emilio Alonzo Luna (Villo) a pagarle el dinero, ya que trabajaron con este desde 1999, y se declaró en quiebra para evadir sus responsabilidades.
“Queremos que nos paguen nuestro dinero. Para sacarnos de aquí tendrán que matarnos a todos”, dijo el vocero de los 102 extranjeros que llevan 36 días frente a la sede del Ministerio de Trabajo.
Dijo que “ellos querían trasladar una parte de nosotros a un campamento de Najayo, San Cristóbal, y pidió que otra parte se quedara aquí, pero nosotros no aceptamos, lo que queremos es que nos paguen el dinero para irnos para Haití”.
Expresó que el argumento de los que fueron a desalojarlos es que en el campamento estarían en un lugar con mejores condiciones, donde podrán estar hasta que les paguen el dinero. “Queremos irnos para Haití, pero con nuestro dinero de salarios y pago de las prestaciones laborales, donde muchos teníamos trabajando en el día y la noche con Villo, ocho, diez y doce años”.
Pidió la intervención del presidente Danilo Medina para que instruya a sus funcionarios obligar al empresario pagarles su dinero, y evitar así que se mueran de hambre.
Ogilo afirmó que el jueves en la noche el empresario trasladó de su empresa situada en el kilómetro 5 de la carretera Sánchez ocho camiones para Nagua, porque se enteró de que inspectores del Ministerio de Trabajo y de la Fiscalía del Distrito Nacional que investigan la situación iban a evaluar para ver cómo podían recuperar los bienes y saldar la deuda a los haitianos.
Alonzo Luna era propietario de la empresa Empacadora Real, que se dedicaba a procesar la pulpa y el agua de coco, que vendía a las empresas Goya, Tropical, la Famosa y exportaba a Panamá.
Los haitianos dijeron que la Empacadora Real fue cerrada por el Ministerio de Trabajo porque Alonzo Luna se declaró en quiebra para no pagarles las prestaciones a los 175 haitianos que tenía trabajando, y que dicen los trajo de Dajabón en sus camiones tapados con lonas.
En el lugar hay 102 personas, entre adultos y niños, y una mujer con ocho meses de embarazo. “El día que nos traigan el dinero, no importa la hora, nos vamos directo para Haití, pero si tratan de sacarnos de aquí sin pagarnos, que traigan ambulancias y carros fúnebres para que nos lleven al hospital y al cementerio, porque de aquí salimos muertos”, sostuvo Ogilo.
“Somos gentes como cualquier otra, no somos delincuentes, criminales, narcotraficantes, nos trajeron a República Domicana a trabajar, pero nos quieren negar lo que nos hemos ganado honradamente”, subrayó.
Los haitianos están frente al Ministerio de trabajo desde el pasado 6 de diciembre, soportando sol, sereno y lluvias.