Cinco ministerios absorben 46% Presupuesto 2017; Juventud, Deportes, Cultura y Mujer solo 0.8%

0
85

palacio-naciona-navidad

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Cinco ministerios absorberán el 46% del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2017, promulgado recientemente por el Presidente de la República, Danilo Medina, tras ser convertido en Ley por el Congreso Nacional.

Para los ministerios de la Presidencia, Educación, Salud, de Interior y de Defensa, la Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2017 asigna una partida de unos 328 mil millones de pesos equivalentes a un 46%, tomando en cuenta el monto global del presupuesto el cual asciende a 711,399 millones.

De acuerdo al Presupuesto, el Ministerio de la Presidencia que dirige, Gustavo Montalvo, una de las manos derechas del Presidente de la República, recibirá para el próximo año una partida de 53,536 millones de pesos, de los cuales el 71% será utilizado en gastos corrientes (pago de nomina, compra de insumos, bienes y servicios entre otros) y solo el 29% será destinado a gastos capitales (o sea inversión directa en la gente).

La mayor partida es asignada al Ministerio de Educación, dirigida por Andrés Navarro quien asumió las riendas de esa institución recientemente; tras una lucha librada por diversos grupos sociales en el 2011, se logró que desde la formulación del Presupuesto General del 2013 hasta la actualidad, se le otorgue cada año por lo menos el 16% del presupuesto nacional o el 4% de PIB al sistema de educación  pública primaria y secundaria. El monto asignado a ese dependencia gubernamental para el año 2017 sobrepasará los 142 mil millones de pesos, de los cuales el 87% será destinado a gastos corrientes y solo el 13% invertido en gastos capitales.

En tanto que el Ministerio de Salud Pública, recibirá una partida de poco más de 75 mil millones de pesos de los cuales el 79% será utilizado para gastos corrientes y solo el 21 % en gastos capitales.

Los ministerios de Defensa y de Interior y Policía, recibirán una partida de 23 mil 500 millones de pesos el primero y 33 mil millones el segundo, en medio de llamados contantes de diversos sectores a que se hace necesario que el Gobierno reoriente su política de seguridad nacional e interna del país; manifiestan que la República Dominicana no está en guerra para invertir grandes sumas en ese renglón, indican que más bien la inversión hay que redirigirla a contrarrestar la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción.

Ministerios quedan relegados a un segundo plano 

Por la poca partida asignada en el Presupuesto para el año 2017, a los ministerios de la Juventud, Deporte, Mujer y Cultura, parecería que estos importantes renglones estarían siendo relegados a un segundo plano.

En conjunto, el presupuesto de las cuatro instituciones públicas para el año 2017 será de unos 5,700 millones de pesos equivalentes al 0.80% del presupuesto global, de los cuales la gran mayoría será invertido en pago de nómina y de servicios.

La poca asignación a estos importantes estamentos, contrastan con los discursos de desarrollo al deporte, reorientación de la juventud, erradicación de la violencia de género y fomento al desarrollo cultural, asumido por el Estado.

Otras instituciones del Gobierno Central

Al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que dirige Alejandría Germán le fue asignada una partida de 12,550 millones de pesos de los cuales el 98% serán utilizados en gastos corrientes y solo el 2% en inversiones. Mientras que al Ministerio de Agricultura les fue asignado solo 9 mil millones.

Al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que dirige otro de las manos derecha del presidente Medina, Gonzalo Castillo, le fue asignado unos 28 mil millones de pesos.   

El combate a la corrupción

A la Procuraduría General de la República, que dirige Jean Alain Rodríguez, le fue asignada una partida de poco menos de 4,700 millones de pesos.

En tanto que al Poder Judicial les fueron designados 6,700 millones de pesos, a la Cámara de Cuentas, órgano fiscalizador de las acciones del Estado y que se estima que en los próximos días sean renovados sus representantes, 650 millones de pesos y al Tribunal Constitucional 1,073 millones.

A la Defensoría del Pueblo, dirigida por Zoila Martínez, quien recientemente fue secuestrada por unas horas y despojada de su vehículo por delincuentes, le fue asignada una partida presupuestaria de unos 150 millones de pesos.

Senado y Cámara de Diputados

Al Congreso Nacional, Poder que se encargó de aprobar la Ley de Presupuesto General del Estado del 2017, le fue asignada una partida de más de 6 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serán destinados al Senado y los restantes 4 mil millones a la Cámara de Diputados.

Déficit para el 2017 y líneas de créditos

El déficit del presupuesto del próximo año asciende a unos 84 mil millones de pesos, por lo que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso a través de un proyecto de ley que le fuese autorizado a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta 122 mil millones. El proyecto fue sancionado y convertido en Ley.

La semana pasada el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, sostuvo un encuentro con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado, donde explicó a los legisladores la importancia de aprobar tres proyectos de resolución aprobatoria de líneas de créditos que reposan en ese Poder del Estado los cuales hacienden a unos 6 mil millones de pesos.

Lo mismo hizo el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien asistió a la cámara baja a pedir le sea aprobado a la institución que dirige una línea de crédito de unos 50 millones de dólares para el fomento de políticas de desarrollo.

El Senado aprobó un proyecto de Ley, enviado por el Ejecutivo que declara en estado de emergencia a 15 provincias y da poderes especiales al presidente de la República, para enfrentar los problemas causados en esas demarcaciones por las lluvias.

La declaratoria de emergencia otorga poderes al Gobierno para manejar a discreción los recursos del Estado en la búsqueda de resolver las problemáticas de las provincias afectadas por las lluvias.