SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Autoridades de Monte Plata pidieron hoy declarar en estado de calamidad esa provincia ante los graves daños que ocasionó el huracán Matthew a su infraestructura rural. La solicitud fue hecha por el senador provincial, Charlie Mariotti y los alcaldes de Monte Plata, Jesús Contreras; de Yamasá, Hermes Rosario; Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá; Andrés Concepción, de Peralvillo y Héctor Delgado, de Bayaguana.
En rueda de prensa en el Senado de la República, donde también participó el gobernador de Monte Plata, Nicio Rosario, los representantes de esa provincia deploraron la grave situación de los caminos vecinales, los puentes, los badenes y las alcantarillas, situación que aseguran impide que los productores agrícolas y ganaderos puedan comercializar sus productos.
“Los cacaocultores de Yamasá y Peralvillo, dos municipios de alta producción de cacao orgánico, reconocido en los mercados internacionales, solicitan a las autoridades buscar vías de solución a esta difícil situación que se presenta en toda la geografía rural de esos municipios”, expresó el congresista del Partido de la Liberación Dominicana.
Argumentó también, que los productores de lácteos de Sabana Grande de Boyá y Monte Plata ven con preocupación ese deterioro que afecta a varias comunidades de allí.
Los representantes provinciales plantearon además, que los productores de cítricos, yautía y piña, así como los propietarios de emprendimientos ecoturísticos de Bayaguana claman por una intervención inmediata del Gobierno Central, ya que Junio y Julio, son meses que las lluvias se incrementan.
Mariotti, el gobernador y los alcaldes hicieron un llamado de auxilio a los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, y al Instituto Agrario Dominicano para desarrollar un plan de contingencia que permita dar solución a esta grave crisis que aqueja a los habitantes del territorio provincial.
Piden auxilio al Gobierno
Aseguraron que el inicio de la jornada escolar, con el mal estado de los caminos vecinales hace que los niños y jóvenes estudiantes tengan dificultades para llegar a sus escuelas y liceos, situación que entienden debe llamar a la reflexión a los funcionarios del Gobierno.