Por Dr. Antonio Contreras Berroa
El tratamiento de las enfermedades oculares con la aplicación de ozono está cada vez más difundido.
En oftalmología, la ozonoterapia se emplea también como uno de los componentes de tratamientos múltiples, y es un método muy eficaz, al igual que en otros tipos de patologías, los mejores resultados se alcanzan con la aplicación conjunta, local y sistémica.
La especificidad de este tipo de patología condiciona la aplicación de los métodos especiales de acción local que realizan los oculistas (Zmizgova y Maksimov, 2003).
Existen enfermedades de los tejidos palpebrales que pueden estar causadas por estafilococos, estreptococos, neumococos, pseudomonas aeruginosa y otros, entre las cuales se encuentran la Blefaritis, Chalazión y el Orzuelo.
Por otra parte, las enfermedades inflamatorias infecciosas de la conjuntiva constituyen casi un tercio de todas las enfermedades oculares. Predominan las conjuntivitis aguda, crónicas de etiología vírica, bacteriana, fúngica, parasitaria y por clamidias.
La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal debida a una estenosis del conducto lagrimal asociada a una infección bacteriana.
Las queratitis son enfermedades corneales inflamatorias de diferentes etiologías, en las que se observan transformaciones infiltrantes, formación de ulceras y, en los casos graves, perforación de la córnea.
Entre las enfermedades de la esclerótica predominan los procesos inflamatorios, que se dividen en superficiales y profundos.
Las uveítis son enfermedades inflamatorias que afectan a las envolturas vasculares de los ojos.
Las enfermedades vasculares, distróficas e inflamatorias de la retina producen disminución de la agudeza visual, estrechamiento del campo visual, exudados o escotomas.
La retinitis pigmentaria es una enfermedad muy extendida, que se observa en el 0,5% de la población a nivel mundial.
Las retinopatías degenerativas son las enfermedades degenerativas de la retina que pueden conducir a la ceguera si no se administra el tratamiento adecuado.
La retinopatía diabética es una microangiopatía que afecta principalmente en arteriolas, capilares y vénulas poscapilares de la retina, con signos de lesión microvascular y extravacion.
El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva multifactorial, caracterizada por pérdida del campo visual y otros cambios funcionales de la fisiología ocular, y en la que la presión intraocular está considerada como el principal factor de riesgo.
La oclusión de la vena central de la retina es una alteración vascular retiniana relativamente común, que consiste en la interrupción del flujo sanguíneo a través de la vena central de la retina, creando cuadros de hemorragia retiniana, venas retinianas dilatadas y tortuosas, e isquemia retiniana.
Las afecciones del nervio óptico pueden ser congénitas o adquiridas, y se dividen en inflamatorias, degenerativas y tóxicas.
La neuropatía isquémica anterior es una afección relacionada con trastornos en la circulación sanguínea en los vasos del tercio anterior del nervio óptico en presencia de hipertensión, aterosclerosis, diabetes mellitus, procesos reumáticos y otras enfermedades.
La atrofia del nervio óptico se produce como resultado de procesos patológicos en el nervio óptico y retina: inflamaciones, distrofia, trastornos de la circulación sanguínea, tumores encefálicos y otras patologías.
¿Por qué el ozono en enfermedades oftalmológicas?
La ozonoterapia es antiinflamatoria, antimicótica, viricida, fungicida y regenerativa, modula el sistema inmunológico, condiciona el tejido para una mejor irrigación sistémica y local, no produce efectos secundarios, es segura, eficiente y de bajo costo. Por lo tanto, es un excelente recurso para el arsenal en oftalmología.