WASHINGTON, D.C. – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración en respuesta al despido de la fiscal general interina Sally Yates hecho por Trump:
“Presidente Trump, ¡este no es the Apprentice! (El programa televisivo el Aprendiz). El despido de la fiscal general interina Sally Yates la noche pasada es alarmante e irracional. La Sra. Yates es la única funcionaria confirmada por el Senado en el Departamento de Justicia (DOJ) con la autoridad para firmar las órdenes judiciales de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y durante su mandato ha utilizado consistentemente juicios sólidos al interpretar la ley. La Sra. Yates es de gran integridad y despedirla simplemente porque ella no está de acuerdo con sus órdenes ejecutivas es irracional, imprudente y pone a nuestro país en grave riesgo.
«Al igual que la Sra. Yates, yo también estoy en desacuerdo con sus órdenes ejecutivas, al igual que muchos de mis colegas en el Congreso. ¿Qué sigue, señor presidente? ¿Me va usted a despedir también? No estoy de acuerdo con su orden ejecutiva que restringe la entrara a esta nación a refugiados y a ciudadanos de naciones musulmanas. Estoy en desacuerdo con su revocación de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), lo que pone en peligro el cuidado de salud de familias en toda la nación. No estoy de acuerdo con su ataque a los derechos de las mujeres al restablecer la Ley Mordaza Global, que socava el acceso a servicios de salud reproductiva de la mujer y sus derechos en el país y en todo el mundo. Y, por último, pero ciertamente no menos importante, señor Presidente, estoy en desacuerdo con su agenda antiinmigrante, su plan de construir un muro multimillonario a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, sus instrucciones para desmantelar las ciudades santuarios y restaurar Comunidades Seguras, una política de deportación que afecta la relación entre la policía y la comunidad inmigrante.
“Señor Presidente, este es un momento crítico para nuestro país y su administración debe hacer un trabajo mejor que el comportamiento imprudente y las políticas peligrosas que se han emitido durante su primera semana en el cargo. Usted le debe al pueblo estadounidense gobernar y no dividir, y proteger y no destruir nuestras comunidades y nuestro país».