SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Todo el sistema educativo dominicano debe contemplar formación en economía social y particularmente en cooperativismo, afirma Miosotis Sánchez, abogado, Asesor Legal del Consejo de Directores del IDECOOP y presidenta de la ONG Grupo de Apoyo de la Economía Social.
La experiencia europea y en países asiáticos ha demostrado que la economía social en sus diferentes vertientes, pero especialmente el cooperativismo, ha sido la fórmula para incorporar grandes grupos humanos al proceso productivo, reducir los niveles de pobreza, generar recursos, distribuirlos equitativamente y formar a los asociados en principios democráticos de participación en libertad.
Agrega Sánchez que no se puede pensar en ningún plan de inclusión social obviando a la educación y a la economía social. Ambas van de la mano, como la vela y el barco.
Sin socializar desde temprana edad los beneficios de una sociedad donde lo ético se incorpore al conocimiento económico y se aplique en la actividad comercial; lo colectivo como única vía que tiene el ser humano de avanzar en ideas y proyecto, porque no es verdad que nadie aislado, solo, puede desarrollar ningún plan o tarea, así que el desarrollo individual pasa por distintos grados de interacción social que siempre lleva un alto grado de trabajo colectivo.
Si no educamos a nuestros jóvenes en valores de transparencia, armonía, democracia, moral, justicia social, participación, equidad, entre otros; difícilmente un proyecto que se implemente tendrá un rotundo éxito, porque lo primero que hay que comprometer es al ser humano y este debe estar formado en valores éticos y de responsabilidad social.
Desde el IDECOOP el ingeniero Julio Mariñez ha adelantado una serie de convenios que favorecen a la formación dentro del mundo del cooperativismo y en el proyecto de ley que se estudia en el Congreso se establecen avances en esta materia.
Pero se puede implementar desde ya – señala Sánchez- programas en los planes de estudio en los diferentes niveles establecidos en el sistema educativo dominicano. Es tiempo de tomar consciencia y de avanzar con hechos concretos, ya que todo el esfuerzo que se hace actualmente en función de organizar a los productores agropecuarios en cooperativas, obtendrá mejores resultados cuando el recurso humano del campo dominicano haya interiorizado la economía social como un valor fundamental para el desarrollo personal y del país, finalizó diciendo Miosotis Sánchez.