Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Dos agentes policiales, ahora detective en Queens, que prestaron servicio en el precinto 33 en el alto Manhattan y detuvieron a un dominicano en el sector de Washington Heights en noviembre 2014, ocupándole una pistola, fueron arrestados este fin de semana por mentir.
Los uniformados Kevin Desormeau y la dominicana Sasha Córdoba detuvieron ilegalmente al criollo de 38 años, no identificado, en un apartamento de la calle 175, y luego dijeron falsamente que habían visto la pistola en su cintura, después de amenazar a alguien a ella, dijo la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
Las declaraciones falsas fueron escritas en una solicitud de autorización de búsqueda utilizada para justificar la incautación del arma de fuego. La agente Córdoba repitió esa versión de los hechos en una denuncia penal y ante un gran jurado, lo que condujo a la acusación del hombre.
Pero los fiscales descubrieron la falsedad después de realizar varias entrevistas, observar videos de vigilancia y mensajes de texto entre Desormeau y otra persona, dijo el fiscal.
«Cuando los miembros de las fuerzas del orden público cometen una mala conducta, amenazan la credibilidad de nuestro trabajo y la seguridad de los ciudadanos a quienes estamos jurados proteger; es imperdonable», expresó el funcionario.
«Ahora están acusados por mentir acerca de estos detalles a funcionarios y en documentos escritos, al fabricar las informaciones de una detención en grave violación de su entrenamiento, el protocolo del NYPD y la ley», dijo Vance