NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó la respuesta al pedido de asistencia hecho por Malí «para contener el empuje hacia el sur de los grupos armados terroristas» en ese país africano.
El titular de la ONU destacó que «los socios bilaterales (de Malí) están respondiendo, a solicitud y con el consentimiento del gobierno de Malí, a su llamado de ayuda», informó el vocero oficial adjunto del organismo mundial, Eduardo del Buey.
De esa forma la máxima autoridad de Naciones Unidas avaló la intervención militar iniciada por Francia el pasado viernes contra agrupaciones islamistas y elementos terroristas en el norte maliense.
Según el portavoz, Ban Ki-moon conversó el sábado con el presidente de Costa de Marfil y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Alassane Ouattara, sobre la cumbre que ese mecanismo regional celebrará el próximo sábado.
Además hablaron acerca de los planes elaborados para el despliegue de fuerzas militares africanas dentro de la llamada Misión Internacional de Apoyo a Malí (Amison).
El secretario general también mantuvo ayer un contacto telefónico con el canciller francés, Laurent Fabius, «quien le informó sobre la marcha de las operaciones militares en apoyo al urgente pedido maliense».
Ban Ki-moon apuntó que los últimos acontecimientos subrayan la necesidad de ejecutar la resolución 2085 aprobada por el Consejo de Seguridad el mes pasado y de respaldar a la Cedeao en sus esfuerzos mediadores, agregó el vocero de Ban Ki-moon.
También insistió en la plena ejecución de ese texto «dirigido a la plena restauración del orden constitucional en Malí y su integridad territorial».
Asimismo, anunció el comienzo de preparativos para el pronto despliegue de un equipo multidisciplinario de la ONU en Bamako encargado de «canalizar el respaldo solicitado por el gobierno a la organización mundial para el proceso político y de seguridad».