Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK.- Bajo una persistente lluvia que comenzó a caer desde las tres de las tarde, cientos de dominicanos participaron en masa en la procesión del viernes santo 2018, realizada como cada año en las iglesias católicas del Alto Manhattan.
Las parroquias La Encarnación en la avenida Saint Nicholas y la calle 175, Santa Elizabeth en la avenida Wadsworth y calle 186 y El Buen Pastor de la avenida Broadway y calle 2011 en Inwood, formaron parte de las congregaciones que representaron las siete caídas de Cristo, antes de que fuera crucificado.
Las procesiones iniciaron poco después de las 5:00 de la tarde, custodiadas por un cuerpo de seguridad de las iglesias y agentes de la policía de los cuarteles 33 y 34, recorriendo parte de las más transitadas arterias del Alto Manhattan.
A su paso, los actores y actrices de los grupos juveniles parroquiales, eran recibidos desde ventanas de apartamentos, puertas de comercios y peatones en las aceras, en gesto de apoyo y solidaridad.
En cada estación, el “Cristo” con la cruz acuesta, caía para recitar los pasajes bíblicos que relatan el camino del redentor a la muerte y resurrección.
Muchos lloraban y otros, imploraban por milagros.
Un carretón cargando equipos de sonido, sirvió de tarima para que desde allí, los curas y diáconos enviaran sus mensajes de reflexión y paz a los comunitarios.