MEXICO.- En 2011 el Estado de Guanajuato alquiló 36 momias mexicanas a una empresa privada estadounidense y desde entonces ni el costo por el préstamo ha sido pagado, ni las momias devueltas, reclama hoy el gobierno local.
El 30 de diciembre venció el contrato y, tanto el importe monetario, superior a un millón 26 mil dólares que debía recibir la alcaldía cpor el negocio, como el regreso al museo de las piezas, brillan por su ausencia.
El acuerdo se hizo con la Firma Corporativa, empresa del yucateco Manuel Andrés Hernández, para que los cadáveres áridos fueran exhibidos en Estados Unidos, en ciudades como Detroit, Chicago, Austin y Dallas.
El alcalde de Guanajuato, Fernando Gutiérrez, reconoció que el proceso de la demanda civil ha sido lento y consideró como lo más importante recuperar los cuerpos deshidratados, patrimonio de los ciudadanos del estado y de la nación.
La entonces regidora y hoy diputada local priista, Erika Arroyo, insiste en la ausencia de problemas, pero pasa el tiempo y ni sombra de las momias, síntomas que preocupan a Gutiérrez.
El Grupo Imagen Multimedia local publicó en noviembre la controversia para que los 36 cuerpos vuelvan al mítico Museo de las Momias de Guanajuato.
En ese entonces todo parecía indicar que estaban en proceso de embalaje para el regreso, pero hasta hoy no hay noticias, y el gobierno municipal teme porque en el contrato se obvió fijar fecha de devolución de los cuerpos.
También puede ser un escollo que las autoridades de sanidad estadounidenses permitan la salida de los cadáveres de su territorio y luego el acceso de éstos a México.
La administración (2006-2009) encabezada por el panista José Luis Romero Hicks, firmó el contrato y permitió la salida de las momias del país por mediación del empresario yucateco.
Fernando Gutiérrez rindió protesta el pasado 10 de octubre y fijó como meta de su administración el retorno de las momias a Guanajuato y, por supuesto, el cobro de la deuda monetaria.