SANTO DOMINGO, RD.- La embajadora de Estados Unidos en el país dijo no tener información sobre el narcotraficante cubano Augusto “Willie” Falcón, quien llegó República Dominican vía una negociación de su país y las autoridades dominicanas.
Robin Berstein dijo que el hecho había ocurrido muy temprano y que estaba concentrada en el discurso que ofrecería en la Cámara Americana de Comercio de República Domincana (AMCHARD). Sin embargo, expresó que esa es una decisión que depende de las autoridades dominicanas.
La diplomática habló con los periodistas durante el almuerzo con motivo del Día de Acción de Gracias en la Cámara Americana de Comercio, donde fue abordó el tema “Estados Unidos: avanzando hacia una prosperidad compartida”.
En su intervención, Berstein dijo que la prioridad de Washington es apoyar a República Dominicana en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
Resaltó que de 2010 a la fecha, su país ha invertido en República Dominicana 120 de los 500 millones de dólares dedicados a la Iniciativa de Seguridad del Caribe.
El narcotraficante Falcón fue deportado por Estados Unidos a República Dominicana tras un acuerdo de gobierno a gobierno.
El sanguinario “vaquero de la cocaína”
Facón, de 62 años, lideró junto a su hermano Gustavo Falcón y su socio Sal Magluta la estructura criminal conocida como los “Cowboys de la cocaína” en el sur de la Florida, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de construir un próspero imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.
En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.
Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.
En 1996, Falcón y Magluta fueron absueltos por un jurado, sin embargo las autoridades descubrieron que lo sobornaron.
Finalmente, Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, la cual fue reducida a 195 años.
Fruto de la guerra desatada por los “Cowboys de la cocaína”, en 1980, Miami tuvo un récord de 573 asesinatos, mientras en los primeros siete meses, y diez del año siguiente, el recuento de homicidios fue de 296. Al finalizar ese año el número había aumentado a 621.