Santo Domingo, RD.- Un grupo de miembros del Ejército de la República Dominicana que prestaron servicio en Irak hace 15 años se manifestaron hoy frente al Palacio Nacional para exigir que se les apliquen los beneficios prometidos a los soldados que fueron en misión a ese conflicto.
El exsargento de la Fuerzas Armadas Montero Santana explicó a la prensa que les prometieron “viáticos, una pensión digna, una vivienda digna y una exoneración” y que, después de 15 años, no han recibido ninguna de esas contraprestaciones, de las que sí se han beneficiado los oficiales de más alto rango que sirvieron en Irak.
“Estamos haciendo un llamado al Gobierno porque estamos viendo que hay militares que vinieron con traumas de la guerra y no han recibido ayuda médica”, denunció el oficial, que formó parte de las tropas desplazadas al país del Medio Oriente durante el mandato del presidente Hipólito Mejía.
Según explicó, han tenido conocimiento de que el Gobierno de los Estados Unidos habría entregado un dinero que sus familias deberían haber percibido cuando les enviaron a esa misión, suma que, según afirmó, ascendería a 60 millones de dólares a repartir entre los 604 hombres que fueron a Irak, pero no han percibido remuneración alguna.
Por su parte, Eligio Beltré, pensionado de la Policía Nacional, cuerpo que sirve de reserva al Ejército en situación de conflicto, dijo ante los medios que se sienten “abandonados”, y que “todos los jefes que andaban con nosotros están en buena posición”.
El gobierno dominicano envió 604 soldados a Irak entre 2003 y 2004, que formaban parte de la Brigada Plus Ultra que, al inicio del despliegue, integraban también, bajo mando español, tropas de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
El entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004), decidió retirar las tropas en mayo de 2004 después de que España anunciara su salida de Irak.