SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Un Diógenes filósofo con media sonrisa en la cara, observa a un Boquechivo, que no muy contento, lustra los zapatos del Patricio Juan Pablo Duarte.
A grandes rasgos esta es la descripción de la última caricatura publicada por Harold Priego, quien influenciado por su característico sentido patriótico, en el último de sus dibujos publicados dejó entrever la importancia de la Patria, y la humildad con que cada ciudadano debe reverenciar los ideales de su identidad nacional.
A ciencia cierta conocer lo que pensó Harold nunca se sabrá. Sin embargo, de la exégesis de la caricatura vemos a un Boquechivo sencillo, imagen del pueblo, quejarse por lustrar los zapatos de Duerte. Diógenes con una mirada más aguda observa interesado en la enseñanza que su noble escudero aprenderá.
«Aquí, dándole a Duarte un paño con pasta», dice Boquechivo, una frase que puede llevar a otra interpretación de la imagen. Aquella de que las celebraciones por el bicentenerio del Patricio no son profundas, solo para quitarle el polvo.
Ellos dos, el sabio y el sencillo, con su discurrir, y junto a sus otros compañeros, entretuvieron e hicieron reflexionar a un pueblo que hoy consternado suspira y eleva una plegaria por el creador de «denuncias sociales con humor», como dijo una usuaria de las redes sociales.