WASHIGTON.- La mayoría de los ciudadanos estadounidenses están en contra de las deportaciones de los inmigrantes ilegales, y consideran que las fronteras norteamericanas son inseguras, reveló una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con la pesquisa, 64 por ciento de los consultados están de acuerdo con que a los indocumentados se les permita permanecer en Estados Unidos, y la misma porción resaltaron la necesidad de reforzar los mecanismos de entrada al país.
Según el sondeo realizado por el diario digital The Hill, solo 27 por ciento votaron a favor de que los indocumentados sean deportados a sus países de origen, mientras 47 por ciento aprueban la posibilidad de que los extranjeros sin papeles pasen por un proceso mediante el cual se les otorgue la ciudadanía.
La investigación mostró que 41 por ciento de los estadounidenses favorecen las posiciones del presidente Barack Obama sobre la implementación de una reforma migratoria integral, mientras 39 por ciento prefieren las opciones que presenta el Partido Republicano acerca del tema.
El mandatario presentó recientemente una iniciativa, respaldada por sus correligionarios en el Capitolio, que contribuye a regularizar la situación de más de 11 millones de indocumentados que viven en el país norteño, pero la propuesta enfrenta escollos significativos de parte de sectores conservadores.
El debate sobre la reforma migratoria tomó fuerza después de los comicios presidenciales de noviembre pasado, en los que Obama recibió el apoyo de 71 por ciento del voto latino, mientras su oponente republicano Mitt Romney obtuvo apenas 27 por ciento del respaldo de ese sector del electorado.
Según datos oficiales, desde que Obama tomó posesión en enero de 2009, han sido deportados más de millón y medio de inmigrantes ilegales, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.