SANTO DOMINGO, RD.- Las intensas interrupciones del servicio eléctrico que afectan al territorio nacional no serán obstáculo para las elecciones primarias porque la Junta Central Electoral (JCE) hizo las previsiones de lugar para garantizar que ese proceso transcurra con normalidad.
Laura Castellanos, vocera de la JCE, afirmó que las máquinas del voto electrónico que se utilizarán para esas votaciones dispondrán de un inversor con capacidad para aportar 12 horas de energía continua.
“Cada módulo cuenta con un inversor con capacidad para 12 horas”, afirmó Castellanos, para señalar que la energía eléctrica no será problema para que esas votaciones transcurran con la normalidad que se ha planeado.
El 6 de octubre próximo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) celebrarán elecciones primarias simultáneas para escoger sus candidatos a la presidencia de la República, diputados, senadores, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de distritos municipales y suplentes.
El montaje y celebración de esas elecciones internas es responsabilidad de la JCE.
Los apagones
En las últimas semanas las interrupciones eléctricas se han intensificado, con apagones de hasta nueve y 10 horas diarias, en sectores que tienen circuitos de 24 horas.
La situación ha generado preocupación entre los sectores del sistema político dominicano y la población en general.
Esas preocupaciones se suman a las aprehensiones del sistema político nacional y de la población en general en torno al uso de las máquinas del voto electrónico.
Ayer los miembros de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) atribuyeron los largos apagones a que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) no tienen la capacidad financiera para comprar la energía que requiere el mercado.
Afirmaron que las empresas generadoras de electricidad tienen 2,970 megavatios disponibles, mientras que la demanda disponible es de 2,700 megavatios.
En ese sentido, resaltaron que los apagones nada tienen que ver con la deuda acumulada del Gobierno con el sector eléctrico del país.