SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de Participación Ciudadana, expresó la tarde de este martes su rechazo a la presión, acoso y chantaje que reciben los periodistas que asumen en su ejercicio profesional los principios de libertad, democracia y la lucha contra la impunidad y la corrupción.
La organización de la sociedad civil reiteró mediante un comunicado de prensa que se debe iniciar una investigación sobre la denuncia realizada por el abogado Jorge Luis Polanco, y de la que se hizo eco, además el periodista Marino Zapete, la cual documenta que la hermana del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, Maybeth Virginia Rodríguez, firmó en representación de una empresa varios contratos de grado a grado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representado en ese entonces por Gonzalo Castillo, hoy candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La denuncia establece que dicha empresa habría recibido desembolsos por más de mil millones de pesos por concepto de asfaltado de calles y un desembolso por cien millones de pesos por concepto de construcción de una carretera.
Carlos Pimentel, director ejecutivo del Movimiento Cívico, manifestó que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia, por lo que no puede llamarse libre o democrático un país en el que los periodistas sean amenazados y perseguidos por denuncias de corrupción, sobre todo si se aportan elementos que obligan a una investigación.
“El espacio de la prensa independiente se ha visto reducido de manera muy notable en estos últimos años y ningún dominicano puede mostrarse indiferente frente a esta situación”, aseguró Pimentel.
“Desde Participación Ciudadana levantamos nuestras voces por la libertad de expresión. Respaldamos al periodista Marino Zapete, así como a todos los que han sufrido los embates del autoritarismo y la intolerancia de quienes pretenden perpetuarse en la corrupción y la impunidad, al tiempo que exigimos al procurador Jean Alain Rodríguez detener intimidación y el acoso hacia la clase periodística de la República Dominicana”, reiteró.