Comunitarios piden al presidente cierre del vertedero de Jarabacoa como regalo de Año Nuevo

0
100

La Vega.– Dirigentes comunitarios de varios sectores del distrito municipal Buena Vista, en Jarabacoa, provincia La Vega exigieron este miércoles del presidente Danilo Medina disponer cuanto antes el cierre del vertedero a cielo abierto que funciona en la zona y que lleva 11 meses encendido.

Los dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones populares dijeron que el mejor regalo que el presidente Medina puede darle en el nuevo año es el cierre definitivo del botadero de basura.

“Estamos cansados de solicitar a Medio Ambiente y el Ayuntamiento el cierre o traslado del vertedero de esta comunidad, por lo que nos dirigimos al presidente Medina para que resuelva este problema, ya que decenas de personas se mantienen enfermas de las vías respiratorias por la gran cantidad de humo que han inhalado”, expresó Teófilo Acosta, presidente de la junta de vecinos de La Ceniza y Hatillo, dos de las comunidades más afectadas por la emanación del humo del vertedero.

Mientras que Nicolás Pimentel, Eddy Trinidad, Silvestre Ortiz, Anyolino Ortiz y Expedito Vásquez, residentes en comunidades aledañas al vertedero, declararon que las autoridades municipales han demostrado que no tienen capacidad para resolver el problema.

“Nosotros confiamos en que el presidente Medina nos va a complacer con la petición que hacemos, ya que es sensible y muy humanitario”, manifestó Expedido Vásquez.

El vertedero a cielo abierto que funciona en la demarcación en ocasiones se incendia de manera natural por la gran cantidad de basura que tiene y los gases que los desechos sólidos producen.

Recientemente, el Ayuntamiento municipal de Jarabacoa informó que había controlado los incendios, pero varias semanas después resurgieron por diferentes puntos.

Los dirigentes comunitarios denunciaron que además de las enfermedades que ha provocado el vertedero, las aguas del río Ceniza y otro arroyo se han contaminado, por lo que no pueden ser utilizadas ni para el consumo humano ni para las labores agrícolas.