El coronavirus ha afectado la demanda del segundo mayor consumidor mundial; la caída de los precios ha sido de 17.5 % el de Texas y 13.2% el Brent
SANTO DOMINGO, RD.- Desde inicio de año, los precios de los combustibles en la República Dominicana han estado fluctuado entre subidas y bajadas: primero, por la tensión internacional entre Estados Unidos e Irán y, en segundo lugar, por el nuevo coronavirus (COVID-19) detectado en la ciudad Wuhan, China.
El combustible que más ha disminuido ha sido el kerosene, desde el 04 de enero, que ha bajado 28.6 pesos, seguido del avtur con RD$ 26.2 y en tercer lugar el gasoil óptimo con RD$ 21.9.
Mientras que los combustibles que menos han reducido sus precios son el gas licuado de petróleo (GLP), tres pesos; la gasolina premium, RD$ 10.1, y la gasolina regular RD$ 11.7. El gas natural ha mantenido un precio estable de 28.97.
Cuando se mide porcentualmente la variación de los combustibles desde el primer viernes del año, 3 de enero de 2020 al 14 de febrero de 2020, se observa que la gasolina premium se ha reducido en un 4.36%; la gasolina regular 5.36%; el gasoil regular 9.8%, el gasoil óptimo 11.13%; el avtur 17.27%, y el GLP un 3.08%. En tanto que el Fuel oil subió.
En este gráfico, pueden visualizar los precios de cada uno de los combustibles publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), según la semana.
Desde el 3 de enero a la fecha el barril de crudo de petróleo cayó un 17.5 %.
En cuanto el Brent, petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte, también se ha visto afectado por el coronavirus. El primer viernes del año, el barril costaba 68.91 dólares y este viernes bajó de US$ 55.36 dólares a 54.78 dólares el barril en esta semana. Una caída que representa un 13.2% en comparación con el primer viernes del año a la fecha.
En el último mes y medio, desde la aparición del virus, la demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor mundial, se ha desplomado debido a restricciones de viaje, las cancelaciones de vuelos y las cuarentenas.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la demanda de petróleo en el primer trimestre caiga por primera vez en 10 años antes de recuperarse del segundo trimestre.