Matías Ramón Mella: El valiente y decidido héroe independentista

0
351
Hijo del español Juan José Duarte y de la criolla Manuela Diez, Juan Pablo fue el ideólogo de la creación de la nación dominicana.

Nacido en Santo Domingo, el 25 de febrero de 1816, el prócer Matías Ramón Mella y Castillo, militar y revolucionario, descolló como un hombre fundamental en los momentos determinantes de las refriegas independentistas.

El hijo de Francisca Castillo y de Antonio Mella Álvarez se comprometió con entusiasmo y vigor con la causa separatista. Aunque Mella no formó parte del grupo de los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, se convirtió en uno de los más destacados colaboradores de Juan Pablo Duarte.

Mella estuvo casado con Josefa Brea, miembro de una reconocida familia, con quien procreó cuatro hijos: Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso

En 1835, en la dominación haitiana laboró como encargado de la comunidad de San Cristóbal, y en esa zona se dedicó a comerciar con el corte de madera.

El patriota desempeñó un papel fundamental la noche del 27 de Febrero de 1844, cuando hizo el disparo que anunciaba el nacimiento de la República, señal convenida de antemano por los patriotas. Entonces tenía 28 años.

Previamente, firmó el manifiesto del 16 de enero de 1844, llamado también acta de separación.

En la etapa previa a la declaración de independencia, Juan Pablo Duarte le hizo importantes encomiendas a Mella, quien viajó a Les Cayes, Haití, para hacer una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos, que buscaban derrocar al presidente Jean Pierre Boyer, finalmente depuesto en marzo de 1843.

Mientras laboraba a favor de la independencia, Mella fue hecho prisionero en Cotuí por el general Charles Rivière-Hérard y puesto en libertad a finales del 1843.

Luego de la proclamación de la independencia, Mella organizó la región cibaeña para oponerse a los posibles ataques haitianos y partió hacia el sur para incorporarse a los combatientes.

Después de que los haitianos se retiraron, proclamó a Duarte presidente de la República, para evitar que ocupara el poder alguno de los llamados afrancesados, partidarios del colonialismo, por lo cual fue expatriado por Pedro Santana hacia Europa. Luego se estableció en Puerto Rico y no volvió al país hasta 1848.

A su regreso, se sumó a las luchas entre las facciones conservadoras y respaldó a Santana, con el que rompió relaciones posteriomente, entre otras razones, debido al interés del caudillo de que se produjera la anexión a España. El nacionalismo del prócer se reafirmó cuando apoyó a los restauradores en 1861. Murió en Santiago, el 4 de junio de 1864, en plena guerra restauradora. Era vicepresidente de la República en armas y ministro de la Guerra.

Según relató el historiador Pedro Troncoso Sánchez, Mella formó parte de la primera Junta Central Gubernativa, formada en la Puerta del Conde, compuesta además por Francisco del Rosario Sánchez, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

Tras la proclamación de la independencia, el general Pedro Santana declaró traidores e infieles a la patria y desterró a Juan Pablo Duarte, a Francisco del Sánchez y a Matías Ramón Mella y a los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle y Juan Jiménez, al capitán J. J. Illas. 

Negociaciones para lograr la salida de los haitianos
 

El influyente hatero Pedro Santana, del bando conservador, sumó fuerzas para que los separatistas pudieran proclamar la independencia.

El dominicano, reconocido por su ruda capacidad de mandar, salió con sus tropas en la madrugada del 27 de febrero, desde El Seybo hacia la ciudad de Santo Domingo, donde se había previsto que se haría la proclamación de la Independencia.

Pero antes, Santana hizo el pronunciamiento en El Seybo para la causa de la separación, el día 26, y de esta forma esa localidad fue la primera en manifestarse.

La independencia solo fue declarada después de que los patriotas tuvieron la seguridad de que las tropas de la región, encabezadas por Santana, se dirigían hacia Santo Domingo. La noticia fue dada por José Cedano y tres seybanos, que formaron parte del grupo que tomó la Puerta del Conde.

Santana se convirtió en el hombre del poder tras la gesta de la independencia, pues desplazó de la principalía a los jóvenes trinitarios y a Tomás Bobadilla.

Se le reprocha que expulsara del país a Duarte y a otros febreristas, tras declararlos traidores e infieles a la patria en agosto de 1844.

Además en el 1845, cuando se conmemoraba un año de la proclamación de la independencia, su gobierno fusiló a la heroína María Trinidad Sánchez y a otros revolucionarios que participaban en un complot para deponer su régimen. Primero, la patriota y los demás compañeros fueron condenados por conspirar para derrocar al gobierno de Santana y crear las condiciones para que retornaran los trinitarios desterrados, entre los que se encontraba su sobrino Francisco del Rosario Sánchez.