Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Kilómetros de calles en los cinco condados de la ciudad, comenzarán a ser cerradas desde mañana viernes para convertirlas en peatonales y abrir espacios a miles de neoyorquinos en cuarentena que están sufriendo de estrés y ansiedad corriendo el riesgo de enfermarse mentalmente por la crisis del coronavirus y pasar a la fase de paranoia y claustrofobia.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció ayer miércoles que como parte de otras medidas que se están adicionando a las que ya están en marcha, el plan del cierre de las calles contempla un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Los especialistas en salud mental están alertando a las autoridades sobre el peligro que representa el encierro forzado, especialmente a personas en pánico y a las que no están acostumbradas a mantenerse en sus casas, por razones de trabajo y otras, por lo que podrían convertirse en claustrofóbicas.
“Me estoy volviendo loco” y “Ya no aguanto esto”, son frases que se hacen cada día más populares especialmente entre los dominicanos y dominicanas en Nueva York, debido a lo que dicen es un alto nivel de desesperación por el encierro.
Aunque el gobernador y el alcalde Bill de Blasio, han aclarado que la cuarentena solo aplica a personas de 70 o más años, a quienes tengan los síntomas del coronavirus y a quienes tienen un historial médico de prevalencia, la mayoría de la gente, no está saliendo a las calles por miedo a ser contagiada.
Entre las calles que serán cerradas a los vehículos y convertidas en peatonales están la 28 y la 34 Este en el centro de Manhattan, desde la avenida Bushwick a la avenida Johnson y de la avenida Flushing a la avenida Williamsburg en Brooklyn.
En Queens, la avenida 34 desde la calle 73 a la a 80 en el vecindario Jackson Heights.
En el Bronx, la avenida Grand Concourse entre las calles Burnside Este y la 184 en el vecindario de Fordham Heights.
Las calles estarán cerradas a los coches y otros vehículos de 10 a.m.-7 p.m.
El tránsito de los vehículos será permitido a través de los cruces de las calles.
La alcaldía dijo que las vías escogidas son parte del inicio de un plan piloto inicial, y que más calles se añadirán en los próximos días.
El alcalde dijo que le gustaría abrir hasta dos calles por ciudad.
La apertura de las calles viene después que el gobernador Andrew Cuomo pidió el domingo alcalde y el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson diseñar a un plan para reducir la densidad en las zonas comunes en toda la ciudad, incluyendo las calles para los peatones.
Johnson calificó el plan piloto como idea muy buena.
“Muchos de nuestras aceras estaban llenas antes de esta crisis, incluso”, dijo Johnson. “Tenemos que ser capaces de salir a caminar para mantener nuestra salud mental, al tiempo que practicamos el distanciamiento social”, explicó el presidente del ayuntamiento.
“Esto es importante para nuestra salud en general, y se puede hacer mientras somos sensibles a las necesidades de personal de las agencias de la ciudad”, añadió el concejal.