Falsificación de medicamentos mueve cada año en RD más de RD$1,300 millones

0
204
Los talleres “Medicamentos Falsificados: Detección, Control y Marco legal” contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Los talleres “Medicamentos Falsificados: Detección, Control y Marco legal” contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– La Fundación Dominicana Compite celebró dos Talleres gratuitos que trataron sobre la detección y control de los medicamentos falsificados en el país, cuya ilícita actividad mueve cada año más de RD$1,300 millones solo en República Dominicana.

Los talleres “Medicamentos Falsificados: Detección, Control y Marco legal” contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales y tuvieron como objetivo enseñar a la población en general a cómo detectar si un medicamento es falsificado, adulterado o alterado.

Las actividades, que comenzaron a partir de las 9:00 de la mañana del martes, fueron organizadas por la Fundación para la Innovación y Sostenibilidad, Dominicana COMPITE, como parte de la ejecución del «Proyecto de Sensibilización y Creación de Capacidades para el Combate de Medicamentos Falsificados en República Dominicana».

La Fundación llevó a cabo los talleres con los auspicios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la colaboración de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), en la sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El primer taller fue dirigido a supervisores, inspectores y técnicos del Ministerio de Salud Pública, Proconsumidor, Dirección General de Aduanas, Procuradores Fiscales de Santo Domingo y Santiago, Policía Nacional y, además, autoridades del sector público involucradas con el tema.

Elka Scheker, directora ejecutiva de la Fundación Dominicana Compite, ofreció las palabras de bienvenidas, en las que señaló que urge fortalecer la lucha contra la falsificación y adulteración de medicamentos en el país, y que en ello trabaja con ahínco la Fundación Dominicana Compite y otras instituciones del país.

El segundo taller fue dirigido a estudiantes universitarios, así como representantes de farmacias, laboratorios, fabricantes, distribuidores de medicamentos y público en general, con el objetivo de que manejen herramientas para la detección de medicamentos falsificados y adulterados.

Según los expertos que participaron de los talleres, los productos más falsificados son aquellos dirigidos mayormente a niños, personas envejecientes y población más pobre. Asimismo, señalaron que la región de Latinoamérica ocupa el segundo lugar en la práctica de falsificación de medicamentos, mientras la República Dominicana ocupa el lugar 9 dentro de la región.

Los talleres fueron impartidos por los expertos internacionales Adrián Román y Rafael Cortés, del Departamento de Seguridad de la Corporación Novartis para Latinoamérica, quienes trataron la “problemática a nivel de Latinoamérica y técnicas prácticas de detección de medicamentos falsificados”.

Mientras Jaime Ángeles, abogado en ejercicio privado, Vianka Pol, Directora Nacional de Normas del Ministerio de Salud Pública y Carlos Atiles, abogado de la Subdirección Técnica de la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, dirigieron el tema del marco legal para enfrentar la problemática en el país.