FFAA pide a embajadas los nombres militares acusados corrupción

0
158
“Tenemos el caso de militares que van a pedir y nunca piden".
“Sería bueno que alguien, que la embajada de España o la embajada de Estados Unidos, le haga saber sus nombres al ministro de las Fuerzas Armadas, porque nadie me ha dado un nombre nunca”

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, pidió este lunes a las embajadas de España y Estados Unidos que, en caso de tener informaciones sobre militares envueltos en casos de corrupción o narcotráfico, las comuniquen a esa institución.

Su pedido lo motivó en el daño que provoca a las entidades militares la circulación de rumores sobre el tema que señalen a jefes de los cuerpos armados. Pared Pérez dijo que la embajada de Estados Unidos nunca ha entregado a las Fuerzas Armadas una lista de militares corruptos ni envueltos en problemas del narcotráfico.

“Sería bueno que alguien, que la embajada de España o la embajada de Estados Unidos, le haga saber sus nombres al ministro de las Fuerzas Armadas, porque nadie me ha dado un nombre nunca”, significó.

El señalamiento lo hizo a propósito de los frecuentes rumores sobre que altos jefes militares o policiales serían pedidos en extradición por la embajada norteamericana.

“En los últimos años, ha habido rumores, muchos rumores, que se dan en República Dominicana, en la sociedad, que han afectado mucho a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”, precisó.

En ese sentido, “Tenemos el caso de militares que van a pedir y nunca piden. Lo importante ese si hay nombres, que se soliciten realmente y así sabemos si hay de verdad o si no hay”, manifestó.

“Tenemos el caso de militares que van a pedir y nunca piden».

Indicó que a pesar de que República Dominicana ha tenido oficiales envueltos en delitos internacionales, como el narcotráfico, es una minoría y el 99 por ciento de los militares y policías cumple cabalmente con sus responsabilidades.

Por ejemplo, añadió, desde agosto de este año, no se ha reportado ningún viaje ilegal a Puerto Rico, a través de las costas dominicanas, hecho que evidencia el buen trabajo que realiza la Marina de Guerra.

El único caso que según dijo el ministro de las Fuerzas Armadas afectó “de manera muy fuerte” a la Marina de Guerra fue la matanza de Paya, un caso de narcotráfico en el que murieron siete personas y otras 22 fueron apresadas.

En el múltiple asesinato, ocurrido en el 2008, se descubrió la participación de oficiales de la Marina.

 “Siempre han dicho que, en el caso Paya, la Marina de Guerra se manchó, pero nadie ha dicho que la Marina de Guerra limpió esa mancha, sometiendo a los oficiales e investigando el caso”, dijo el jefe militar.

En otro orden, aseguró que terminó en las Fuerzas Armadas el designar personas en posiciones importantes sin contar con la aprobación de los jefes del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea.

Pared Pérez dijo que el presidente Danilo Medina consulta a los superiores, en esos casos.

Respeto

El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que terminó el tiempo de designar personas en posiciones importantes sin contar con la aprobación de los jefes del Ejército, la Marina de Guerra o la Fuerza Aérea.