Ven Haití verdadero verdugo de su gente

0
177
Doctor Roberto Rosario Márquez
Doctor Roberto Rosario Márquez

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El verdadero torturador del pueblo haitiano es su propio gobierno que no los documenta para no tener que garantizarles sus derechos. En esos términos respondió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, al primer ministro de Haití, Paul Evans, quien aseguró que no pedirá disculpa a la República Dominicana, a quien acusa de “torturadores”

“Es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, afirmó Evans a un grupo de colectivos de la sociedad civil haitiana, que ayer protestaron en las calles de Puerto Príncipe, en solidaridad con los haitianos residentes en el país.

Frente a esa posición, la reacción del doctor Rosario Márquez fue enérgica cuando señaló que “las disculpas del gobierno de Haití no solo es con la República Dominicana, sino contra su propio pueblo”.

El gobierno dominicano comunicó a la misión diplomática de la Organización de Estados Américanos que visitó el país y Haití, que para retomar el diálogo binacional, el gobierno de Haití tiene que pedir disculpas por las infundadas denuncias en contra de la nación en materia migratoria.

Rosario Márquez, en declaraciones por teléfono, afirmó que hay un problema de funcionalidad institucional en Haití, de ahí el fracaso del proceso de regularización en esa nación, porque no documenta a sus nacionales.

Dijo que al parecer a la clase política no le interesa solucionar su migración.

Crear apátridas

Asimismo, el presidente de la JCE dijo que la comunidad internacional quiere convertir a los indocumentados haitianos que residen en la República Dominicana en apátridas, con el fin de que el gobierno dominicano les otorgue la nacionalidad. En una entrevista a Dany Alcántara, Freddy Sandoval y Oscar Medina, en el programa de television Hoy Mismo, por Color Visión, Rosario Márquez dijo que “es una solución que considero incorrecta e impracticable”.

El doctor Rosario Márquez aseguró que la Constitución haitiana tiene el sistema de Jus Sanguinis, por lo que cualquier ciudadano en la Constitución de Haití es ciudadano de ese país.

Defendió el Plan Migratorio del presidente Danilo Medina, el que definió de inclusivo y humano.

“Hay quienes piensan que los ataques al país por el tema migratorio es como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, pero no es así porque el prejuicio vienen desde el 1998 cuando el CIDH sometió al país y rechazado por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el 2005”, sostuvo Rosario.

Sobre las elecciones en Haití, en agosto próximo, dijo que la JCE puede cooperar enviando los equipos y valijas, pero que no puede trasladar técnicos al vecino país para evitar acusaciones de influenciar victoria de cualquier candidato.

“Podemos adiestrar a un personal de observadores, para que estos lo hagan con técnicos del Consejo Electoral de Haití”, sostuvo. Informó que Haití pidió colaboración electoral a Ecuador, pero que estos le comunicaron que la ayuda en ese sentido la reciben de dominicana, por lo que aconsejaron acudir a esa instancia.

Por otro lado, sostuvo que el proceso electoral dominicano para el 2016 marcha en base al cumplimiento de la ruta crítica y que los recursos del gobierno a la JCE fluye, por lo que han podido sanear sus finanzas.

Partidos

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, anunció que concluyó las inspecciones de los partidos que pidieron su reconocimiento y que esperan el informe de la Comisión de Partidos y dijo que a más tardar 15 agosto habrá una decisión.