DPS, Amet y gobernación abren exposición fotográfica sobre violaciones de transito

0
142
La foto muestra a las principales autoridades de la provincia Hermanas Mirabal, quienes dejaron abierta al público, la muestra fotográfica que busca crear conciencia en la población con relación a los accidentes de tránsito en esta demarcación.

Denuncian 27 personas murieron el pasado año por accidente de motores

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO, RD.- La Dirección Provincial de Salud (DPS) en Hermanas Mirabal, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la gobernación provincial, abrieron una exposición fotográfica que lleva como lema “Violaciones al tránsito: es Violación a la Patria”, en donde además se denunció que solo el pasado año 27 jóvenes murieron en accidentes de motocicleta.

La exposición que quedó expuesta al público se está llevando a cabo en el salón de actos Hermanas Mirabal de la alcaldía esta ciudad y la misma fue presidida por el gobernador Luis Yapurt, el Director Provincial de Salud, Joel González, así como Ramón Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT).

Al dirigirse a los presentes el Director Provincial de Salud, llamó a la atención de los padres de familias para que junto a las autoridades, el sector educativo y las diversas autoridades de esta demarcación entre todos unifiquen criterios a fin de establecer medidas claras y puntuales para reducir en esta provincia las muertes por accidentes de tránsito.

Dijo que en los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como en los dos Distrito Municipales, Jamao y Blanco Arriba, se han estado produciendo accidentes de tránsito en donde las constantes muertes, principalmente de motores, han llevado el luto y el dolor emocional a más de 40 familias.

“De acuerdo a las estadísticas que manejamos, aquí hay un parque vehicular de 45 mil unidades y el pasado año 2016, en nuestra provincia se produjeron 4 mil lesiones por accidentes, de las cuales hubo 27 muertes, siendo el 74 por ciento de estas producidas por accidentes de motores, y lo que es más alarmante todavía, es que el 80 por ciento de estas muertes, fueron de personas jóvenes con edades entre los 20 y 49 años de edad”, dijo Joel González.

De su lado el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Yapurt, expresó, que desde el gobierno se trabaja de las manos con amplios sectores de la sociedad civil a fin de que este tipo de muertes y de lesiones en la población se lleve a lo más mínimo.

Mientras que, el director nacional del PREMAT, el doctor Ramón Ureña, dijo, que este tipo de exposición fotográfica, cuenta con 25 cuadros con imágenes que retratan las violaciones de los usuarios de las vías públicas, en donde las mismas, según el funcionario, se hacen acompañar de un mensaje reflexivo, el cual induce a la población a tener como objetivo tomar conciencia del papel que en las vías les toca desempeñar.

De su lado el señor Luiciano Bertozzo, al hacer uso de la palabra a nombre de la Oficina Técnica Provincial, llamó a los participantes en este proyecto que busca llevar el mensaje para la creación de conciencia en la población, a que asuman su papel con responsabilidad y apliquen todo el peso de la ley a los violadores de las normas establecidas.

En la actividad en donde participaron delegaciones de estudiantes de los diferentes centros educativos de la provincia, estuvieron además los directores del distrito educativo de Salcedo, Roque Félix Marte, así como el de la OTP, Roberto Cadozzi, los directores de los hospitales de Salcedo y Villa Tapia, Rafael Santos y Brenda Lina Camilo Brache, entre otros.