Cae banda de funcionarios de Gobierno que extorsionaba y hacía dinero fácil

0
141
Abogado Fernando Rivera Detenido por el Caso
Abogado Fernando Rivera
Detenido por el Caso

BOLIVIA.- Funcionarios del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Bienes Incautados fueron apresados ayer en distintos operativos en tres ciudades, luego de tres meses de seguimiento. En el grupo están abogados y funcionarios que extorsionaron al estadounidense Jacob Ostreicher, quien actualmente está recluido en la cárcel de Palmasola.

Carlos Romero, en conferencia de prensa, denunció que el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, estaba implicado en una red de presuntos estafadores y extorsionadores; por su parte, el juez Zenón Rodríguez, de la sala penal segunda del TribunalDepartamental de Justicia de Santa Cruz, expresó que Rivera presionó para que no se cumpla la cesación de detención preventiva de Ostreicher.

Los pedidos del estadounidense, desde el penal de Palmasola, se asemejaban a la voz que clama en el desierto, hasta que la presencia en el país del presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, Chris Smith, y luego la presencia del consagrado actor de cine Sean Penn lograron persuadir al Gobierno para investigar este caso de extorsión.

El lunes se había aprehendido a José Antezana, quien ejercía el cargo de Director Nacional de Finanzas Públicas del Ministerio de Gobierno.

Romero aseguró que existen elementos probatorios que demuestran la extorsión del abogado Fernando Rivera de 50 mil dólares a quien, además, confiscaron 20 mil toneladas de arroz, máquina agrícola y los predios.

Tanto el Ministro de Gobierno como el de la Presidencia denunciaron que esta banda aprovechaba su cargo para sembrar miedo entre los jueces, quienes seguían el caso Ostreicher. Gustavo Céspedes presionaba a los jueces y fiscales, en su calidad de funcionario del Gobierno.

LOS DETENIDOS

José Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; Gustavo Céspedes, vinculado a Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno; Hugo Pedraza, ex inspector de Dircabi Santa Cruz; Eduard Stephane Bellido, ex funcionario de Dircabi Santa Cruz; Ramiro Ordóñez, exadministrativo del Ministerio de Gobiern; y Fernando Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno.

Por detener:

Mario Soleto, César Pardo, Wilma Sanabria y Efraín Roda.

Prófugos:

Miguel Gutiérrez, Jorge Chávez, Jorge Vaca (identidad ficticia).