Inicia Consejo de Gobierno para conocer Presupuesto 2013; sería de RD$469 mil MM

0
242
Palacio Presidencial Dominicano
Palacio Presidencial Dominicano

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– Inició a las 11:00 de la mañana de este lunes con la llegada del Presidente Danilo Medina, el Consejo de Gobierno para conocer el Presupuesto 2013.

De acuerdo al borrador el monto es de 469 mil millones de pesos y se contempla que la pieza sea sometida inmediatamente ante el Congreso Nacional.

La reunión se celebra en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional. Previo a entrar a la reunión, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo que a los ministerios no se les asignarán las partidas a las que aspiren, sino las que permitan las circunstancias.

“Hay que aprender a manejarse con austeridad”, enfatizó el funcionario al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente palaciega.

El anteproyecto de presupuestario que será sometido a discusión del Congreso Nacional consignará, por primera vez, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación pre-universitaria y partidas especiales para los programas sociales que se ejecuten a través de la Presidencia de la República.

El presupuesto deberá ser aprobado por los congresistas antes del primero de enero.

En la pieza también estarán consignadas partidas para desarrollar las metas presidenciales, para impulsar diversos programas y desarrollar el turismo, la agropecuaria, la agroindustria y las micros, medianas y pequeñas empresas, entre otros.

Para el presupuesto del próximo año, el gobierno central tiene el reclamo por más recursos de instituciones como la Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la asignación de partidas a nuevos organismos como el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El gobierno podría introducir la pieza al Congreso vía el Senado, donde el oficialista partido tiene 31 de los 32 senadores, con la posibilidad de que se nombre una comisión especial bicameral tal como ocurrió con la reforma fiscal, con el objetivo de agilizar, consensuar y aprobar a la mayor brevedad la iniciativa antes de que concluya este año.